PRESIDENTE Y 23 GOBERNADORES FIRMAN ACUERDO PARA FEDERALIZAR SISTEMA DE SALUD

El convenio beneficiará al 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con gobernadoras, gobernadores y representantes de los gobiernos de 23 entidades federativas el histórico Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, que garantizará a 53.2 millones de mexicanos el derecho a recibir atención médica gratuita, universal y de calidad.

El convenio beneficiará al 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social en el país; además, permitirá la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud a la red IMSS Bienestar.

El jefe del Ejecutivo agradeció a las y los gobernadores que pusieron por delante el interés general, del pueblo y de la nación al adherirse al acuerdo.

En la rúbrica participaron: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur; Layda Sansores San Román, Campeche; Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, Colima; Martí Batres Guadarrama, Ciudad de México; Julio Menchaca Salazar, Hidalgo; Delfina Gómez Álvarez, Estado de México; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit; Salomón Jara Cruz, Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla; María Elena Lezama Espinosa, Quintana Roo; José Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Sonora; Carlos Merino Campos, Tabasco; Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz; David Monreal Ávila, Zacatecas.

También firmaron el documento representantes de los gobiernos de Guerrero y Morelos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director general de IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi.

El titular del IMSS dijo que, a través del Plan IMSS Bienestar se implementará el Modelo de Atención para el Bienestar, lo que significa un sistema de administración de insumos único para todos los hospitales a fin de verificar el suministro oportuno de recetas de manera gratuita. Adicionalmente, sumará iniciativas enfocadas al desarrollo infantil temprano, a la salud mental y a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

En unidades médicas continuarán acciones de mantenimiento, conservación y equipamiento, por lo que habrá más quirófanos, áreas de cuidados intensivos y neonatales, así como consultorios en los 23 estados, informó el director general del IMSS.

El Gobierno de México basificará a todas y todos los trabajadores de la salud, al tiempo que asegurará plantillas completas de personal médico general y especializado y de enfermería mediante convocatorias de reclutamiento y contratación.

En los 23 estados adheridos al Plan de Salud IMSS Bienestar abrirán sus puertas más de 30 hospitales inconclusos en sexenios anteriores, como resultado de los trabajos de restauración, construcción y equipamiento.

En representación de las entidades federativas incorporadas, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, argumentó que el acuerdo nacional es parte de un cambio histórico y profundo en beneficio de la salud de millones de mexicanos.

Por decisión de la mandataria y los mandatarios estatales no participan en el acuerdo de federalización nueve estados: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Concentran el 20 por ciento restante de población sin acceso a servicios médicos gratuitos. Las autoridades de los estados asumirán la responsabilidad en materia de salud.

El presidente López Obrador reiteró que el Plan de Salud IMSS Bienestar funcionará al 100 por ciento en marzo de 2024; el presupuesto en este propósito será ilimitado.

Reafirmó el objetivo de crear una farmacia central, la más grande de México, que tendrá todo tipo de fármacos, incluso los disponibles en otros países del mundo con el objetivo de proveer a unidades médicas y hospitales del país cuando lo requieran.

Adelantó que el Gobierno de México alista la compra de un almacén y estará listo en diciembre de este año.