Presidente conmemora Bicentenario del Heroico Colegio Militar en Veracruz

López Obrador condecora a Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, con Enrique Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar (1823-2023) en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz.

Durante el acto protocolario, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914. Tras atestiguar la salva de fusilería, ejecutada por seis de compañías de cadetes del Heroico Colegio Militar, presenció la declamación de la poesía Fortaleza de San Carlos, a cargo de los integrantes Silvia Dalila Zamudio Vila y Hendric Manuel Méndez Corrales.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo recibió del subgobernador del Banco de México, Omar Mejía Castelazo, el primer ejemplar de la moneda de 20 pesos conmemorativa a los 200 años del Heroico Colegio Militar, que estará en circulación nacional a partir de este miércoles; en el anverso mostrará el escudo nacional y en el reverso ostentará como elemento central el escudo de la institución militar.

El mandatario otorgó la presea ‘Bicentenario del Heroico Colegio Militar’ para distinguir y reconocer a militares que han colaborado en distintas áreas al desarrollo y constitución del plantel educativo militar.

Desde el pódium, atestiguó la entrega de condecoraciones y reconocimiento al alma mater del Ejército Mexicano por parte de naciones amigas. En este acto, participaron el director del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara; el teniente Ralph Krull, agregado de Defensa de la Embajada de Alemania en México; el coronel Marcio de Lima Ribeiro, agregado de Defensa Naval, Militar y Aéreo de la Embajada de Brasil en México y el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa.

El presidente López Obrador constató el arribo del Fuego de la Lealtad, custodiado por cadetes que iniciaron su traslado el pasado 13 de septiembre desde las instalaciones de Tlalpan, Ciudad de México, hasta llegar a la Fortaleza de San Carlos, donde fue encendido un pebetero que representa las virtudes y el actuar íntegro de los militares.

Asistieron al evento las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López; de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez y la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina.

En el presídium también acompañaron los subsecretarios de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón, y de Marina, José Luis Arellano Ruiz; el oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Alfredo González Rodríguez y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, así como delegaciones de academias militares representativas de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Federación Rusa, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República de Corea, República Dominicana, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.