A diferencia de otras ciudades, el costo del metro cuadrado en el sureste prevalece en un nivel bajo con respecto a otros estados como Jalisco, Nuevo León o la Ciudad de México.
La construcción del Tren Maya ha provocado que la plusvalía de los inmuebles y las construcciones en el sureste del país aumentará casi 400 por ciento entre 2019 y 2023, dio a conocer un estudio realizado por la plataforma de vivienda Flat.mx.
“Con la construcción del Tren Maya, la plusvalía en el sureste mexicano se fue al cielo: de situarse en 15.37 por ciento cuando se anunció el proyecto, el costo del metro cuadrado en la zona incrementó casi un 400 por ciento”, dijo la empresa.
De acuerdo con un estudio sobre el panorama del sector inmobiliario realizado por la plataforma, la región sureste del país es la que tiene un mejor desempeño en los últimos meses y los índices de inversión se han mantenido al alza pese a los conflictos mundiales.
De forma concreta, planteó, el ajuste a las tasas de interés, la facilidad con la que se obtienen créditos y la variedad de productos de financiamiento que existen hoy en día han provocado que el sureste sea la región más beneficiada.
“También hay un gran nivel de infraestructura, desarrollo urbano y una gran industria turística. Concretamente, Yucatán y Quintana Roo son los estados que han tenido un mayor impulso inmobiliario, incluso han fortalecido la economía y el desarrollo de forma constante”, abundó la firma.
Señaló que, a diferencia de otras ciudades, el costo del metro cuadrado en el sureste prevalece en un nivel bajo con respecto a otros estados como Jalisco, Nuevo León o la Ciudad de México, y los precios son hasta 50 por ciento más económicos, hecho que ha propiciado una mayor cantidad de construcciones de plazas comerciales, tiendas u oficinas corporativas.
Por su parte, señaló, en Quintana Roo, los costos son similares a los de Yucatán, pero existen mayores oportunidades en ciertos destinos que están en pleno auge, pero no están del todo saturados, como son Playa del Carmen y Cancún.
“Todo eso nos dice que el mercado inmobiliario se encuentra más fuerte que nunca y seguramente continuará siendo así durante el siguiente año, independientemente del estado de la economía”, enfatizó el estudio de Flat.mx.