GOBIERNO DE MÉXICO BUSCA CONTACTO CON HAMÁS Y GOBIERNOS AFINES PARA LIBERACIÓN DE CONNACIONALES

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que es la cancillería la que se encuentra realizando dicho trabajo para la localización de los mexicanos.

Jesús Ramírez, vocero presidencial, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca contacto con Hamas y gobiernos afines a esta organización para buscar el rescate de los dos mexicanos -Orión Hernández e Ilana Gritzewsky – que fueron secuestrados durante la incursión de Hamas en Israel

“La cancillería está interviniendo para buscar contacto tanto con Hamas como con gobiernos y organizaciones afines para identificar dónde están y buscar que los liberen”.

En breve reunión con medios en Palacio Nacional, el vocero presidencial señaló que el gobierno mexicano, por medio de la cancillería, también ha pedido un corredor humanitario que permita que civiles evacuen Gaza, entre ellos la doctora mexicana Bárbara Lango.

“En el caso de la médico que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida. Hasta el momento no ha permitido su salida y de hecho la canciller (Alicia Bárcena) pidió al gobierno de Israel crear un cordón humanitario para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza, en particular a la mexicana.

Jesús Ramírez Cuevas informó que el presidente López Obrador leyó la carta que difundió el padre de la doctora, quien le pide que convoque a la comunidad internacional para gestionar que Israel permita un corredor humanitario para evacuar civiles de la Franja de Gaza, entre ellos, su hija Bárbara Lango y su esposo, Suliman Al-Fayoumi.

Indicó que la cancillería está en comunicación permanente con la familia.

“Sí, ya está enterado y como lo señalaba, la cancillería está atenta y en comunicación permanente con la familia y buscando la intermediación para lograr su liberación”.

“Cuando dice Hamas y gobiernos afines, ¿afines a qué?”, se le preguntó en el Patio Mariano.

“En ese conflicto hay varios gobiernos que han manifestado su preocupación, que tienen varias mesas de negociación y que a los cuales se acude para, digamos, analizar cualquier circunstancia que tiene que ver con la propia región.

“Entonces en este caso, pues, quienes apoyan a una fracción o un grupo o a una parte de las organizaciones palestinas o en este caso al gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades de la situación, pues están tomando contacto con ambas partes”, respondió.