Uno de los fines de la implementación de la mejora regulatoria debe ser la disminución de la carga administrativa los procesos productivos.
No se puede legislar desde el escritorio, por lo que siempre es importante el diálogo con la parte ejecutiva, operativa y la ciudadanía, detalló la diputada Jezabel Delgado Flores, durante el Foro “La Política de Mejora Regulatoria del Gobierno de México y su Implementación en Estados y Municipios”, realizado en el marco de octubre urbano, ya que en 2023 se habla de economías urbanas resilientes mediante la implementación de políticas de mejora regulatoria, para elevar los niveles de productividad del estado y municipios.
“Disminuyendo la burocracia y la discrecionalidad, e impulsando la competitividad, consolidando gobiernos más transparentes, facilitando el acceso a trámites y servicios a través del uso de tecnologías de la información y en su caso promoviendo iniciativas que resuelvan problemáticas reales”, expuso.
Uno de los fines de la implementación de la mejora regulatoria debe ser la disminución de la carga administrativa los procesos productivos, para favorecer la creación de empresas y generación de empleos, señaló la legisladora, lo que reduce también costos e insiste en comportamientos cooperativos.
Por tanto los tres órdenes de gobierno deben en conjunto mejorar el ambiente para hacer negocios, por lo que el foro se realizó para compartir herramientas para mejorar la calidad de la regulación y garantizar el crecimiento de las entidades federativas, para simplificar trámites y permitan un mayor crecimiento como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, se congratuló que fuera la Legislatura quien convocará a tratar el tema, ya que debe ser una política de estado que involucre al gobierno y a la sociedad, no sólo a las empresas, pues todos están expensas a un trámite.
Afirmó que el tema será durante todo el sexenio de la mayor importancia, tan es así que regresó la Comisión de Mejora Regulatoria a la secretaría de Desarrollo Económico, no porque dónde radicaba fuera mala idea, sino porque gran parte de los trámites afectan a la actividad económica y competitividad del estado.
“Para ello, si tenemos que hacer mucha alineación normativa regulatoria con el apoyo de la Legislatura, con el apoyo de Instituciones, con el apoyo de sectores de la sociedad, y hoy por hoy, tenemos como consigna transversalmente en todas las Secretarías y en todo el Gabinete, primero que nada ser facilitadores, apoyar a la sociedad, no obstruir a la sociedad, no obstruir a la actividad económica”, puntualizó.