Ofrece Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEMéx pruebas rápidas para detectar COVID 19 e influenza

El costo de la prueba rápida es de 400 pesos, con resultados en 15 minutos; la prueba debe realizarse siempre y cuando un médico la recomiende.

Ante el incremento de enfermedades respiratorias, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ofrece a la comunidad universitaria y público en general pruebas rápidas COVID 19-influenza, por un costo de 400 pesos.

La directora de la CMS de la UAEMéx, Ana Laura Guadarrama López, explicó que ante la complejidad de diferenciar clínicamente los síntomas ocasionados por COVID 19 o influenza es necesario realizar una prueba que pueda arrojar el diagnóstico correcto y con ello, el tratamiento adecuado para tratar la enfermedad.

En ese sentido, una prueba rápida permite diagnosticar oportunamente y evitar riesgos a la salud.

“Derivado de la necesidad que hemos visto del incremento de la frecuencia de infecciones respiratorias, es necesario hacer una prueba diferencial, toda vez que los síntomas de cualquier infección viral como covid o incluso influenza son muy parecidos. Clínicamente no los podemos diferenciar y es ahí cuando nos ayudan estas pruebas rápidas que detectan la presencia de antígenos de COVID 19 o antígenos contra influenza A y B”, detalló.

La universitaria describió que la prueba que se ofrece se basa en el mismo principio que se aplicaba anteriormente, que es el uso de un hisopo que se introduce en la parte posterior de la nariz y cuyo resultado se entrega 15 minutos después.

“La prueba nos orienta mucho sobre la posibilidad de estar cursando una enfermedad por COVID 19 o influenza y eso ayuda mucho al manejo de la misma, además de que se pueden evitar complicaciones si se detecta de manera oportuna”, dijo.

Guadarrama López enfatizó que estas pruebas se deben realizar siempre y cuando haya una recomendación del médico.

“Dependiendo de la evolución de estas dos enfermedades, lo ideal es que cuando alguien tenga síntomas respiratorios primero acuda a consulta. Las manifestaciones van a ser las mismas: fiebre, escurrimiento nasal, dolor de garganta, incluso tos, pero el periodo de incubación varía entre el periodo de la influenza e incluso, la COVID 19. Aquí lo importante es que el médico indique si es necesario tomarse este tipo de pruebas o no”, afirmó.

Para poder hacer uso de los servicios es necesario agendar una cita a través del sistema de citas: https://citascms.uaemex.mx o llamar al 722 212 80 27/ 722 219 41 22, extensiones 118 y 140.