Inicia campaña de vacunación contra influenza y Covid-19 en CDMX

El Gobierno capitalino estima aplicar más de 3 millones de vacunas contra la influencia y Covid-19 en temporada invernal y hasta el 31 de marzo de 2024.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la campaña de vacunación contra la influenza y Covid-19 como parte de la temporada invernal para proteger a los adultos mayores, menores de edad y personas con morbilidad.

De acuerdo con el Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director General de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, se estima que se apliquen más de 3 millones de vacunas en la CDMX hasta el 31 de marzo de 2024, luego de que el Gobierno federal anunciará un total de 35 millones de dosis.

“Este arranque tiene un carácter histórico, dado que es la primera vez en la historia en la Ciudad de México que se ponen estas dos vacunas juntas, lo que es la vacuna contra el covid y la vacuna contra la influenza”, afirmó Ochoa Moreno.

Destacó que es la primera vez que se aplican dos vacunas de manera simultánea, además de que la dosis de la influenza es tetravalente, por lo que va a inmunizar cuatro cepas de este padecimiento.

“No hemos dejado de vacunar un solo día en este año, de tal forma que ya hemos logrado aplicar más de 400 mil dosis nada más aquí en la Ciudad de México”, apuntó.

Detalló que, está demostrado que la incidencia de casos es mayor en el invierno, por lo que es importante ponerse la vacuna en estos días para que dentro de tres semanas ya se tengan los anticuerpos suficientemente altos y evitar enfermedades.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que la vacunación es para todas las personas de manera gratuita.

“Estamos en una campaña que es un refuerzo en el caso del Covid-19 sobre todo y se busca, siendo universal y abierta la vacunación, comenzar por los grupos prioritarios: por adultos mayores, por personas con alguna morbilidad u otro tipo de grupos prioritarios y en el caso de influenza también adultos mayores y niños menores de 5 años, en el caso de influenza los niños pueden ser un grupo prioritario con cierta vulnerabilidad”, afirmó Batres Guadarrama.

Recordó que, “en los días más tremendos de la pandemia del Covid”, algunas personas plantearon que la vacunación estuviera a cargo de las empresas privadas para que se pudieran vender y tuvieran acceso las personas con mayores recursos económicos.

“Frente a eso se planteó la idea de la vacunación gratuita y universal y cualquier persona, toda persona pudo acudir a vacunarse contra el Covid, viviera donde viviera, fuera de cualquier estrato social”, aseveró.