Presidentes detenidos aportan información importante para continuar con la investigación de la Estafa Siniestra

Santiago Nieto reitera que irán contra los autores intelectuales de este desvío en Hidalgo.

Seis de ocho presidentes municipales involucrados en lo que se ha llamado Estafa Siniestra, han aportado pruebas importantes que ayudarán a la detención de los autores intelectuales del desvió de recursos por más de 100 millones de pesos en afectación del erario.

Lo anterior lo informó el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo tras asistir a la inauguración de la remodelación de la Casa de la Niña.

En entrevista para los medios de comunicación, Santiago Nieto indicó que en este momento ya se tienen 19 órdenes de aprehensión y pendientes de ejecutar se encuentran 3 para accionistas, 2 de exsecretarios, una para un exdirector y otra más para un presidente municipal. Cabe recordar que el alcalde de Atitalaquia se encuentra prófugo de la justicia por este tema.

Nieto Castillo comentó que, de los ocho alcaldes detenidos, seis han aportado elementos importantes y valiosos “para ir contra los autores intelectuales del desvío masivo de recursos”. Dijo que este proceso es el más grande combate a la corrupción que tiene el país.

Resaltó que estos presidentes han solicitado el Criterio de Oportunidad, “en la Procuraduría estamos de acuerdo en otorgar ese criterio por la información que nos dieron respecto a secretarios y subsecretarios de la administración anterior, que fueron los autores intelectuales de los hechos”, indicó el encargado de la PGJEH.

Señaló que a pesar de que todavía no se aprueban los criterios de oportunidad, ya que se somete esta petición a la autorización del Poder Judicial, pero se ha avanzado con los alcaldes, por lo que reconoció que les han otorgado información valiosa, tanto documental, como de entrevistas y aspectos técnicos de información extraída de aparatos celulares.

Santiago Nieto explicó que el criterio de oportunidad implica la extinción de la responsabilidad penal, “en este momento les planteamos que comparecieran y ya lo hicieron para que aportaran documento e información, por lo que son elementos que garantizan la reparación del daño”.

Informó que hace unos días se tuvo una transferencia bancaria de 4 millones aproximadamente por lo que el desvío de recursos incrementó a más de 109 millones y se espera que en esta semana se le transfiera a la Secretaría de Hacienda del Estado los recursos de otros dos casos.