Habrá reducción de suministro de agua en más de 13 municipios

La reducción impactará a 13 municipios del Valle de México, así como a Toluca, la capital mexiquense.

Debido a que el Sistema Cutzamala enfrenta el nivel más bajo de almacenamiento de agua de su historia, en el Valle de México habrá reducción de suministro de agua en más de 13 municipios.

El anuncio hecho este martes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impactará en el Estado de México a 13 municipios del Valle de México, así como a Toluca, la capital mexiquense.

Los afectados por la escasez del recurso natural son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.

La Conagua, de manera conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y Comisión del Agua del Estado de México (Caem), precisó que el suministro se reducirá a partir de hoy 1 metro cúbico por segundo, por lo que quedará en una aportación de 12.2 metros cúbicos

Se informó que dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.

Ese lunes el sistema integrado por las presas El Bosque −ubicada en Michoacán−, Valle de Bravo y Villa Victoria del Estado de México, tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, es decir un 39.6 por ciento de la capacidad total.

“Ello ha hecho necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia”, señala el documento.

Las autoridades añadieron que para mitigar esta disminución, la Conagua, Sacmex y Caem están realizando trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín.

El Sistema Cutzamala con más de 40 años de operación, abastece aproximadamente al 25 por ciento del agua que se consume en el Valle de México, incluidas las alcaldías capitalinas.