Los habitantes en condición de pobreza extrema tienen más de tres carencias y obtienen ingresos por menos de 2 mil 174 pesos en zonas urbanas por persona, o mil 667 para zonas rurales.
La situación en el Estado de México dista de ser ideal para muchos de sus habitantes, ya que, de acuerdo con el análisis “El Estado de México en 2023: retos económicos”, publicado por la organización México ¿Cómo vamos?, durante 2020, casi la mitad de los mexiquenses se encontraba en situación de pobreza (48.9 por ciento), mientras que 8 de cada 100 habitantes se situaron en condición de pobreza extrema.
El estudio, elaborado por Ricardo Alvarado Andalón, politólogo de la UNAM y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), expone que en el año en cita más de 8 millones 300 mil mexiquenses “tenían por lo menos una de las seis carencias sociales señaladas por Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y un ingreso por debajo de 4 mil 305 pesos, para las zonas urbanas, y 3 mil 106 para zonas rurales”.
De hecho, el Coneval da a conocer que los habitantes de la entidad en condición de pobreza extrema “tienen más de tres carencias y obtienen ingresos por menos de 2 mil 174 pesos en zonas urbanas por persona, o mil 667 para zonas rurales”.
Los datos que dio a conocer el Coneval este año señalan que entre 2018 y 2022, aumentó en 1.10 por ciento la población del estado en condiciones de pobreza.
En este sentido, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) destaca que “Ecatepec de Morelos es la demarcación con mayor número de personas en situación de pobreza (786 mil 391), ocupando el segundo lugar a nivel nacional; en contraste, Papalotla es el municipio con menor número de personas en situación de pobreza (2 mil 503)”.
Toluca también se inserta en dicha problemática, dado que es el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza extrema (106 mil 930), ocupando el cuarto lugar a nivel nacional; en contraparte, Texcalyacac es la demarcación con menor número de personas en situación de pobreza extrema (207).