INGOBERNABILIDAD EN GUERRERO; CRIMEN ORGANIZADO LE EJECUTA 13 POLICIAS A EVELYN SALGADO

Entre las víctimas se encuentra el secretario de seguridad, el director de la Policía municipal y una mujer policía.

Un ataque contra elementos de la policía municipal de Coyuca de Benítez, en el poblado de El Papayo, en la carretera federal Acapulco Zihuatanejo, dejó 13 efectivos muertos, entre ellos una mujer policía, y dos heridos.

De acuerdo con los primeros reportes se trataría de los mandos de seguridad pública el secretario Alfredo Alonso López y el director Honorio Salinas Garay, de esta localidad costera y al menos otros 11 elementos que habrían sido abatidos en una emboscada.

Incluso se indica en un reporte que tras la agresión armada, se habrían llevado a un elemento de la corporación y las patrullas oficiales 07, 10 y 12.

En la zona se pudo encontrar a cinco elementos de la policía municipal bocabajo, esposados y asesinados en un monte de tierra donde dejaron los cuerpos acribillados.

Más adelante estaban las tres patrullas de la corporación de seguridad de Coyuca de Benítez, estacionadas y baleadas con armas de alto poder. En la parte trasera de la unidad 10 quedó el cadáver de otro de los policías de Coyuca de Benítez, cubierto con una cobija.

A la orilla de la carretera federal Acapulco Zihuatanejo, estaban siete efectivos sin vida y acribillados, en algunos casos los dejaron esposados.

De acuerdo con testimonios de pobladoras el reporte se hizo desde una escuela primaria rural 18 de Marzo, pues a un costado quedaron los cuerpos de policías y el titular de seguridad pública.

Hasta el lugar acudieron efectivos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Armada de México, Policía Estatal y agentes de la Policía de Investigación Ministerial, así como personal del Servicio Médico Forense.

Derivado de la ejecución de 13 policías en la localidad, autoridades de Guerrero informaron de un operativo en la zona que contará con la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Marina y demás elementos de la Policía Estatal.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implementa patrullajes en distintas zonas de dicho municipio, así como sobre puntos carreteros ante los hechos registrados la tarde de este lunes. Se seguirá informando”, compartieron en sus cuenta de X, antes Twitter.

Hay que mencionar que la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que desde este sábado quedaron suspendidas las actividades de manera temporal y hasta nuevo aviso en la Fiscalía Regional de Tierra Caliente que opera en Coyuca de Catalán, debido a la “situación de riesgo”, y desde este sábado se desplegó una operación especial de la Policía Ministerial.

En un documento con fecha del 21 de octubre y firmado por Ricardo Ferrer Martínez, Fiscal de Control y Evaluación y apoyo a la procuraduría de justicia, se le informa a la encargada de la Fiscalía Regional que con “motivo de la situación de riesgo que prevalece en esta jurisdicción de Tierra Caliente, y para no poner en riesgo su integridad física, le agradece a usted comunicar al personal administrativo que a partir de este 21 de octubre y hasta nueva orden se suspenden las actividades, debiendo para tal efecto comunicar al referido personal que permanezca comunicado con su respectivo jefe de organismo, para que se le haga saber el día de su reincorporación a sus actividades normales”.

En las instalaciones de la Fiscalía Regional se informó que no todo el personal fue informado al respecto.