Juzgadores federales anuncian amparo contra extinción de fideicomisos

Más de 1,400 juzgadores y juzgadores que forman parte de la Jufed anunciaron que van a impugnar la reforma legislativa que afecta sus derechos y prestaciones laborales.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) anunció que promoverá un amparo único a nombre de todos los impartidores de justicia que forman parte de esa asociación en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Mediante un breve comunicado, la Jufed afirmó que dicha medida fue acordada por su Mesa Directiva Nacional y sus directivas nacionales, las cuales agrupan a más de 1,400 jueces, juezas, magistradas y magistrados de carácter federal.

La demanda de amparo será presentada una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se marcaría su entrada en vigor.

Aunque se promueve en nombre de los asociados a la Jufed, los beneficios que puedan ganarse con este juicio de amparo, incluyendo las que se dicten en suspensiones provisionales o definitivas, beneficiarían a todas las y los juzgadores federales, así como al personal del Poder Judicial Federal, por tratarse de un amparo contra normas legales

Se comunica que con la representación legal de JUFED se promoverá, en nombre de todas y todos los titulares asociados, la correspondiente ACCIÓN DE AMPARO EN DEMANDA ÚNICA, contra la aprobación del Decreto de reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otros ordenamientos, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Así lo dio a conocer el director nacional de la Jufed, el magistrado federal Froylán Muñoz Alvarado, con el respaldo de los demás integrantes de esa organización que agrupa a impartidores de justicia de carácter federal.

Este amparo es independiente del que puedan promover los trabajadores de base y sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuales anunciaron este miércoles que extenderán su paro de labores hasta el próximo 15 de noviembre.

Las protestas de juzgadores y juzgadoras, así como de los propios trabajadores de base, obedecen a que ellos hacían aportaciones voluntarias para algunos de los citados fideicomisos con el propósito de que al término de sus funciones, pudieran recibir una pensión más alta de la prevista en la ley.

Además, en otro de los fideicomisos hacían aportaciones para contar con un seguro médico complementario al que les corresponde como trabajadores al servicio del Estado.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se trata de fideicomisos que benefician a unos pocos integrantes del Poder Judicial, sin contestar que va a pasar con los ahorros de los trabajadores de base y de personal de confianza que han hecho sus aportaciones.

Protestas llegan a audiencias penales.

El pasado 23 de octubre, la jueza de control Beatriz Álvarez Rodríguez, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Aguascalientes, llevó la protesta de los juzgadores y juzgadoras federales a las audiencias penales.

Antes de que diera por iniciada una audiencia relativa a una imputación por delitos federales, la jueza especializada en el sistema acusatorio envió un mensaje a los asistentes, destacando que más allá del tema de los fideicomisos, lo que está en juego es la autonomía e independencia judicial.

En menos de dos minutos, la juzgadora advirtió que los embates al Poder Judicial restringen la impartición de justicia, por lo que pidió a los asistentes, abogados, fiscales de la FGR, imputados y público asistente, guardar un minuto de silencio para protestar contra el Poder Judicial.