La institucionalidad no es sinónimo de sometimiento y nunca permitiremos ningún atropello que vulnere el legítimo derecho de cualquier integrante de la familia suteymista.
El Parque Metropolitano Bicentenario fue sede de la celebración del 85 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) y la conmemoración del Día del Servidor Público Sindicalizado; acto encabezado por Herminio Cahue Calderón, secretario general de la organización.
“Hoy cumplimos 85 años de vida. Se dice fácil, pero ha sido el resultado de muchas jornadas de trabajo, retos superados y esfuerzos colectivos. Aquel triunfo que tuvieron mis compañeros, los 1443 servidores públicos que tuvieron el valor, la fortaleza y la visión de que el 27 de octubre de 1938 se fundara nuestra amada organización sindical: SUTEYM”, enunció Cahue Calderón.
En un ambiente festivo y de algarabía, sindicalizados de toda la entidad acudieron a este festejo en el que su dirigente estatal los conminó a preservar y seguir fortaleciendo el eje rector de la organización: la unidad. Fue enfático al señalar que dicho valor les ha permitido salvaguardar sus derechos, enfrentar los retos y superar las adversidades.
“Nuestra historia nos ha enseñado no solo a defender y promover nuestros derechos, también trabajamos para mejorar la calidad de vida de cada familia suteymista. Contamos con programas para el desarrollo integral de las personas pensionadas, el empoderamiento de la mujer, para fortalecer el patrimonio, para capacitar, profesionalizar y brindar una mejor expectativa de desarrollo a todas y todos los suteymistas”, resaltó el líder estatal.
Al hacer referencia a la relación con las diferentes dependencias y organismos de la administración pública, puntualizó que la organización se ha destacado por su actuar institucional; en este sentido, subrayó que “la institucionalidad no es sinónimo de sometimiento y nunca permitiremos ningún atropello que vulnere el legítimo derecho de cualquier integrante de la familia suteymista”.
Julio Durval Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), felicitó a los suteymistas y señaló que el SUTEYM es una organización emblemática en el sindicalismo internacional, referente y ejemplo a seguir por los gremios hermanos.
Cabe destacar que asistió a este festejo emblemático para la familia sindical del servicio público, con la digna representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor. También estuvieron presentes diferentes personalidades del ámbito político, social y sindical.
Con el objetivo de celebrar a los servidores públicos se rifaron automóviles, electrodomésticos y una casa. Asimismo, se presentaron para amenizar el festejo: Banda La Trakalosa y José Manuel Figueroa.
En el acto protocolario se entregaron preseas al mérito sindical, reconocimientos por 30 años de servicio o más y las llaves y escritura de la casa sorteada en la celebración del 2022.