Sube a 48 la cifra de muertos por huracán Otis en Guerrero

El nuevo balance incluye 43 personas fallecidas en Acapulco y 5 en Coyuca de Benítez, así como 6 personas desaparecidas.

El número de muertos por el huracán Otis, una tormenta de categoría 5 que azotó la ciudad turística de Acapulco, en el Pacífico mexicano, aumentó a 48.

El nuevo balance incluye 43 personas fallecidas en Acapulco y 5 en Coyuca de Benítez, así como 6 personas desaparecidas en el estado de Guerrero por el paso del huracán.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que se han abierto cinco refugios temporales con 278 personas en Acapulco y siete refugios temporales con mil 342 personas en Coyuca de Benítez.

“Han sido días intensos de trabajo permanente, sin descanso y con el único objetivo de recuperar a nuestro Acapulco. Estamos avanzando en la distribución eficiente de la ayuda humanitaria, brindar los apoyos pertinentes y avanzar en la restauración de los servicios”, afirmó Salgado.

Los residentes en áreas aún inundadas critican la falta de ayuda del Gobierno y muchas personas todavía buscan a sus familiares después de perder el contacto cuando llegó la tormenta el miércoles.

Con vientos de 266 kilómetros por hora, el huracán Otis inundó la ciudad, destruyó casas, tiendas y hoteles, y cortó las comunicaciones.

Tras una reunión con autoridades federales, la gobernadora informó además que se ha restablecido el 58% de la energía de la energía eléctrica en Acapulco y en este sentido indicó que el servicio ya está llegando a colonias de la zona urbana y vialidades principales.

Desde el sábado, la Secretaría de Bienestar puso en marcha el censo de afectaciones por el huracán ‘Otis’ en Guerrero, en diferentes comunidades donde servidores de la nación visitan cada vivienda, negocio y cultivo para conocer el estado que guardan.

En este sentido, la gobernadora especificó que ha censado hasta el momento 10 mil 468 familias en Acapulco y Coyuca de Benítez.