Gobierno capitalino presenta campaña “No la dejes correr; Cierra la llave”

Se pretende concientizar a los habitantes de la Ciudad de México para que haya un consumo responsable del vital líquido.

Ante la emergencia hídrica que aqueja al sistema Cutzamala, desde hace cuatro años, que se agudizó ante la falta de lluvia en la actual temporada y que ha obligado a las autoridades a aplicar desde el pasado 11 de noviembre, el mayor recorte en el suministro del líquido proveniente de dicho afluente, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la campaña de ahorro del agua, denominada “No la Dejes Correr; Cierra la llave”.

La meta es concientizar a los capitalinos sobre el uso responsable y ahorro del agua, “que permita el ahorro del líquido en los hogares”, indicó el Jefe de Gobierno, al presentar la campaña, para concientizar a la población, sobre el cuidado del agua, ante el corte del suministro proveniente del Cutzamala y que afecta a 12 alcaldías de a la Ciudad de México y a 16 municipios mexiquenses.

Con mensajes como “Logré bañarme en menos tiempo” y “cerré la llave al enjabonarme las manos”, la campaña de concientización ciudadana se presentará en los próximos días, a través de spots en medios de comunicación; como “publicidad en equipamiento urbano” en redes sociales del Gobierno capitalino.

La meta es “cambiar las conductas, por ejemplo: bañarnos en menos tiempo, usar solo un vaso de agua para lavarnos los dientes, cerrar la llave al enjabonarnos las manos, reciclar el agua con la que lavamos la ropa para el inodoro, utilizar una cubeta de agua para lavar el coche y no la manguera, recolectar agua fría de la regadera para poder reutilizarla en otros usos en el hogar”, precisó el mandatario capitalino.

Por otro lado, Martí Batres señaló que “la afectación ha sido mínima” en estos primeros días de la reducción, en el suministro de agua proveniente del Cutzamala, que pasó de los 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, para convertirse en el recorte más grande del Cutzamala para el Valle de México.

Detalló que “hasta el momento, no se han tenido situaciones de quejas ciudadanas” por falta del líquido, debido a que ahora, aseguró, “ha estado mucho más preparado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y en cuanto ha habido una necesidad en algún lugar, se atiende inmediatamente con pipas, es decir, hay una respuesta muy rápida frente a cualquier contratiempo”.

En caso de ser necesario, dijo Martí Batres que su administración reforzaría el programa de distribución de pipas.

“Pero, eso se hará sobre la base de la necesidad (aunque) hasta el momento, la situación ha estado controlada” aseguró.

Asimismo, el mandatario capitalino recordó, que entre las medidas a largo plazo, que se han tomado en coordinación con la CONAGUA, el Sacmex y autoridades de Agua del Estado de México, se encuentra la rehabilitación de los pozos, además de obras en el Sistema Lerma, y en el Sistema Chiconautla, así como en el Lago de Xico y el Lago de Zumpango.