El gobierno estatal depositará 197 millones de pesos a Volkswagen y 79 millones a la Plataforma Audi.
Aunque tuvo un ligero incremento de 1.9 por ciento con respecto al año anterior, el Presupuesto de Egresos para 2024 no superó el índice inflacionario nacional, informó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, quien apuntó que el siguiente año se priorizarán proyectos de infraestructura, salud, bienestar y seguridad pública.
En rueda de prensa desde el CIS de Angelópolis, la funcionaria, junto con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, introdujo el nuevo plan de gasto público para el año entrante, además de la proyección de ingresos.
Así, se dio a conocer que el erario estatal tendrá disposición para gastar 121 mil 469 millones de pesos, de los cuales 66 mil 122 millones son de libre disposición y 55 mil 470 millones ya se encuentran etiquetados para proyectos específicos.
Lo anterior representó un incremento de 1.9 por ciento, en relación a los 119 mil 199 millones que se aprobaron para 2023. No obstante, de acuerdo con Morales Guerrero, la variación real fue de -2.8 por ciento, esto debido a que el aumento estuvo por debajo del índice inflacionario.
Aunado a lo anterior, se dio a conocer que se contempla el ingreso de:
- 55 mil 470 millones de pesos de participaciones
- 575 mil 347 millones de pesos de aportaciones y convenios.
- 10 mil 580 millones de pesos de ingresos propios que se prevén obtener
- 72 mil millones a través de incentivos de coordinación municipal.
El mandatario estatal hizo hincapié en que la previsión de gasto tiene la finalidad de perfilar las finanzas públicas a un cierre con resultados positivos. Además, indicó que se busca dejar saldos favorables para la administración entrante, así como manuales que adecuen los proyectos al Plan Estatal de Desarrollo.
“Desde el paquete fiscal estaremos ya teniendo las reservas necesarias para poder entregar a Puebla, que es un gran estado, en las mejores condiciones”, afirmó el mandatario.
En ese contexto, Morales Guerrero expuso que el gasto público se dividirá en dos principales rubros. El primero, que será para fondos de bienes y servicios, tendrá un apartado de 94 mil 636 millones de pesos. El segundo, que habla del gasto no programable y de lo que será transferido a los municipios, ascenderá a 26 mil 834 millones de pesos.
La funcionaria también detalló que no se tiene contemplado adquirir compromisos financieros para atender los requerimientos de gasto.
No obstante, apuntó que se tiene suficiencia presupuestal para cubrir las deudas adquiridas por administraciones pasadas, como son el Museo Internacional de Barroco, Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), los estímulos de la Plataforma Audi y Volkswagen.
En ese sentido, señaló que el gobierno estatal depositará 197 millones de pesos a Volkswagen y 79 millones a la Plataforma Audi. También refirió que el Festival Ciudad de las Ideas será apoyado con 35 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, el gobernador Céspedes Peregrina hizo hincapié en que se tiene contemplado destinar recursos al sistema IMSS-Bienestar, a la conclusión de Ciudad Universitaria 2, a la homologación de sueldos del magisterio, además del pago de nómina a los elementos de seguridad pública. Lo anterior, además de proyectos relacionados al mejoramiento del campo poblano, equipamiento de servicios de salud y protección ciudadana, infraestructura social y carretera, entre otros.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo informó que se tiene asegurada la suma para pagar las pensiones a los trabajadores del Estado poblano para 2024, esto después de que en administraciones anteriores, como la de Miguel Barbosa Huerta, se informó que este gasto estaba comprometido.