Canaco CDMX respalda iniciativa para regular aplicaciones de hospedaje

El gobierno de la CDMX propuso una reforma a la Ley de Turismo para regular las aplicaciones digitales que ofrecen hospedaje en casas.

La iniciativa que modifica la Ley de Turismo del Distrito Federal (CDMX), presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, cuyo propósito es regularizar las aplicaciones de servicios de alojamiento en inmuebles utilizados como casa-habitación en la Ciudad de México y establecer lineamientos, derechos y obligaciones que aseguren la prestación de “servicios de alojamiento seguros y de calidad”, además de regular la operación de plataformas digitales como Airbnb, cuenta con bases sólidas y claros objetivos que, de aprobarse como está planteada, dará certeza jurídica tanto a los oferentes como a los usuarios, advierte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

El presidente del organismo José de Jesús Rodríguez Cárdenas señaló que “todas las iniciativas que beneficien al sector empresarial, así como a los usuarios y consumidores, serán bien vistas y apoyadas por esta institución”.

La Canaco CDMX, “no pretende, en ningún momento, pedir la prohibición de las nuevas modalidades de hospedaje, estaremos siempre a favor de una mejora regulatoria que otorgue certeza jurídica y equidad, tanto a usuarios, como a empresarios y oferentes”.

El líder empresarial añadió que, además, con dicha propuesta se busca que los inmuebles ofertados, como opción de hospedaje, cumplan con las medidas de seguridad y salubridad y que se elimine la competencia desleal respecto a aquellos establecimientos mercantiles que cumplen con la normativa establecida y con diversas obligaciones, como es el caso de los hoteles.

En este caso, agrego, Rodríguez Cárdenas, “apoyamos la iniciativa, pues la misma intenta eliminar inconsistencias e irregularidades en el proceso de la prestación del servicio por parte de los propietarios de dichos inmuebles, en beneficio de los usuarios”.

El dirigente del comercio establecido recordó que es obligación de todos los mexicanos el pago de impuestos, los cuales se deben traducir en obras y beneficios a la comunidad mexicana en general.