Colapso en el tramo Real del Monte–Huasca deja 5 obreros muertos y 3 más resultan lesionados

Colapso en este tramo carretero hidalguense provoca la muerte de cuatro obreros originarios del estado de Michoacán y uno del municipio de Omitlán, en Hidalgo.

El director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) Hidalgo, Ernesto Jáuregui Asomoza, informó que derivado del desplome de un andamio de 15 metros, resultaron ocho personas perjudicadas, cinco de ellos fallecidos y tres lesionados y, cuyo accidente lo calificó como “fortuito”.

En conferencia de prensa al mediodía lamentó lo sucedido y aseguró que las familias de los trabajadores afectados serán debidamente indemnizadas, a la par, indicó que esperarán el dictamen que realizará el Ministerio Público para conocer las causas exactas del origen del accidente.

De los cinco fallecidos aún no se rescata el cuerpo de uno de ellos, por lo que la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Real del Monte-Huasca, permanecerá cerrada en tanto continúen las labores para encontrarlo.

Cuatro de ellos son originarios del estado de Michoacán y uno del municipio de Omitlán, en Hidalgo, las edades oscilan entre los 18 y 35 años.

De los lesionados dos fueron traslados al Hospital General de Pachuca y uno más en nosocomio privado. Uno de los que fue atendido en la institución pública fue dado de alta.

El director acompañado del representante de la empresa constructora VISE, responsable de la obra, Juventino Morales, detalló que el accidente se registró alrededor de las 13:00 horas del sábado 18 de noviembre en viaducto Vicente Guerrero en el tramo Real del Monte-Huasca, kilómetro 17+590.

En eso momento, explicó, laboraban ocho personas en un colado de 40 metros cúbicos de más de 100 toneladas de concreto, en una pila de 15 metros de altura, en ese momento colapsó el andamio que soportaba la cimbra, el acero, el concreto y los trabajadores, derivando en la caída de seis de ellos.

Aseguró que se procedió a informar a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, presentándose el personal en el lugar de los hechos para esclarecer y deslindar responsabilidades. Comprometió que una vez emitido el dictamen se dará a conocer.

En los trabajos de rescate apoya la Guardia Nacional, Protección Civil estatal, Seguridad Pública Municipal y del Estado, bomberos, presidencia municipal de Omitlán, empresas aledañas y pobladores.