Más de 2 mil feminicidios en Centroamérica entre 2018 y 2019.


De acuerdo con un informe presentado este martes en El Salvador por organizaciones humanitarias, desde enero de 2018 hasta agosto de 2019 se registraron en Centroamérica más de 2 mil 200 feminicidios; 1590 en 2018 y 628 en 2019. El informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2018-2019 fue elaborado por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en la región, aglutinando a al menos siete entidades no gubernamentales.

El equipo regional advirtió, a través de un comunicado difundido junto con el informe, que esta región de América se ubica entre las más violentas del mundo, donde en promedio ocurren 23.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, se argumenta que los gobiernos implicados han implementado medidas de seguridad centradas en salvaguardar a las instituciones públicas, los intereses de los gobernantes en turno y preservar el poder; en lugar de preservar la seguridad y los derechos humanos de la población.

Las organizaciones sostienen que los países con el peor panorama de violaciones a derechos humanos son El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, debido a la presencia del crimen organizado y fuerzas de choque paraestatales en dichos países.

Previous Inicia hoy el debate jurídico para determinar si se abre un proceso de destitución en contra de Donald Trump.
Next Abren nuevo centro de detención de migrantes en Texas.