Sitios de internet falsos, publicidad engañosa y estafas por medio de redes sociales son algunos de los ciberdelitos más comunes que se presentan de cara a las compras virtuales que realizan los consumidores a finales de año, aseguró la firma Fortinet.
Sitios de internet falsos, publicidad engañosa y estafas por medio de redes sociales son algunos de los ciberdelitos más comunes que se presentan de cara a las compras virtuales que realizan los consumidores a finales de año, aseguró la firma especializada en ciberseguridad, Fortinet.
De acuerdo con un análisis realizado por esta empresa, durante el último mes del año los ciberdelincuentes lanzan una variedad de estafas para poder manipular a uno que otro consumidor distraído, y ya que estos priorizan los precios bajos al momento de hacer una compra, los criminales del internet reintroducen estafas viejas a su forma de operar.
Uno de los métodos más utilizados para hacer estafas en esta temporada del año, dijo Fortinet, son los sitios web falsos, mismos que están diseñados para atraer consumidores al demostrar precios bajos y productos que en realidad no existen. Caen aquellos que escriben mal el URL de una página de internet y son redirigidos al portal apócrifo.
Otra amenaza común son los anuncios falsos o los enlaces en las páginas de internet conocidos, pues muestran algún producto gratis o con un gran descuento para alejar a los usuarios de los sitios confiables y seguros.
Por último, están las estafas por medio de redes sociales, pues los ciberdelincuentes usan anuncios que promueven productos que no existen en oferta. También, ofrecen cupones, tarjetas de regalo, mercancía gratuita o concursos para motivar a los usuarios a hacer click en algún enlace de este tipo.
Para evitar este tipo de fraudes, Fortinet recomendó a los consumidores digitales que sus dispositivos cuenten con los navegadores más seguros y estén actualizados; así mismo revisar que los sitios web sean seguros y actualizar las contraseñas.
También, planteó, es recomendable hacer compras con tarjetas de crédito y no de débito, ya que muchas de estas cuentas ofrecen seguros contra fraudes, y por último, recordó que las ofertas “irresistibles” prácticamente no existen.