ARRANCA DICIEMBRE CON MÁS DE 200 ASESINATOS EN MÉXICO

El asesinato de cinco estudiantes de medicina en Celaya, al menos tres de ellos hijos de funcionarios estatales y municipales se ubica entre los hechos violentos del fin de semana.

La violencia marcó el arranque del último mes del año. El asesinato de cinco estudiantes en Celaya, Guanajuato; el asesinato de un agente de investigación en Zamora, Michoacán; así como el asesinato de un hijo de la alcaldesa de Santiago Sochiapan, Veracruz son algunos de los hechos violentos que al inicio de diciembre ya acumula más de 200 víctimas.

De acuerdo con el informe preliminar de homicidios del gobierno federal, en los primeros tres días del mes se acumulan al menos 202 víctimas de homicidio doloso en el país, lo cual implica un promedio de al menos 67 muertes violentas cada día.

El viernes 1 de diciembre se contabilizaron 63 asesinatos a nivel nacional, la cifra ascendió a 66 el sábado, y ayer domingo 3 de diciembre se registraron preliminarmente un total de 73 víctimas. En esos tres días las entidades con más víctimas fueron Guanajuato y el Estado de México con un total de 31 y 21 personas asesinadas cada uno.

Seguidos de Jalisco, con 17 víctimas; Baja California, registró 14; Guerrero y Nuevo León con 12 cada uno. Esas seis entidades concentraron el 52.9% de la incidencia de homicidios a nivel nacional.

Uno de los hechos violentos con los que arrancó diciembre fue el multihomicidio de seis personas, cuatro adultos y dos menores de edad, cuyos cuerpos fueron hallados el viernes en un camino de terracería del fraccionamiento Las Espigas en Tarímbaro, Michoacán.

La noche del sábado un grupo de personas fue atacado por civiles fuertemente armados, entre las víctimas mortales se identificó a Francisco Aguirre López, hijo de la alcaldesa de Santiago Sochiapan, Veracruz, María Isela López Álvarez.

Y la noche del domingo fueron hallados los cuerpos de cinco jóvenes con señas de violencia en inmediaciones de la Universidad de Guanajuato, en el municipio de Celaya. De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades las víctimas eran estudiantes de medicina en el campus Celaya de la Universidad Latina de México. Y al menos tres de ellos eran hijos de funcionarios estatales y municipales.

La tarde de este domingo también se confirmó el asesinato de Daniel Victoria Medina, agente en activo de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) en calles del municipio de Zamora.