Múltiples protestas en la India tras la aprobación de un controversial provecto de ley que busca dar ciudadanía a refugiados.


 

Este miércoles la Cámara Alta del Parlamento de la India aprobó el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB), que pretende otorgar ciudadanía a las minorías no musulmanas de algunos países vecinos. Mientras las comunidades de refugiados hindúes aplaudieron la noticia, gran parte del noreste del país se opuso y cientos de personas salieron a las calles para protestar en contra de la norma.

La exclusión de los musulmanes en la legislación provocó que durante la noche de este miércoles estallaran protestas en varias ciudades. En el estado de Assam, al noreste del país, las autoridades se vieron obligadas a imponer un bloqueo en las redes de telecomunicaciones, e Internet, así como un toque de queda indefinido en la capital, Guwahat, donde los manifestantes quemaron copias de la ley, llantas y automóviles.

Con 125 votos a favor y 105 en contra, la enmienda busca ayudar a obtener la ciudadanía india a refugiados de determinadas religiones originarios de Bangladés, Pakistán y Afganistán que viven como minorías ilegales en la India. La norma necesita ahora obtener el consentimiento presidencial antes de convertirse en ley. Ante la enmienda, el partido opositor Congreso Nacional criticó el CAB, afirmando que impulsa la intolerancia y la exclusión de mente estrecha. Mientras que, por otro lado, el primer ministro indio, Narendra Modi, celebró la aprobación del proyecto de ley, afirmando que «aliviará el sufrimiento de muchos que enfrentaron persecución durante años».

Previous ¿No le pierdes? América anuncia precios para final de vuelta
Next Basílica ha recibido más de nueve millones de peregrinos y siguen llegando