Quintana Roo se consolida en el top mundial con nueva era para el turismo

Agradeció el apoyo de Tour operadores, aerolíneas y agencias de viaje para hacer de Quintana Roo el éxito turístico que hoy ha consolidado.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo en Madrid, España, un encuentro con tour operadores, agencias de viajes y ejecutivos de aerolíneas, quienes dijo han sido aliados estratégicos para lograr el éxito turístico en estos primeros 50 años de Quintana Roo, lo que permite atraer más inversión y generar más empleos formales bien pagados para las y los quintanarroenses.

Acompañada de las presidentas municipales de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de Solidaridad, Lili Campos Miranda y de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, la Gobernadora compartió resultados de 2023 que confirman el liderazgo turístico mundial de Quintana Roo y su expansión como a los doce destinos del Caribe Mexicano que permitirá al mundo conocer a través del Tren Maya.

Entre los participantes de este encuentro están la directora comercial de LATAM de Iberia British AirWays, Marina Clounga; el director general de Avoris Corporation Empresarial, Juan Carlos González; el fundador y presidente ejecutivo Grupo Globalia, Juan José Hidalgo; el director general Grupo de Viajes El Corte Inglés, Miguel Moya; Head of Partnership Marketing de W2W (World2Meet), Juan Romanguera Bosch; y el director comercial de Last Minute, Juanjo Viñals.

Ante socios comerciales, la gobernadora Mara Lezama dio cifras del éxito turístico que convierte a Quintana Roo en imán de inversiones, como la recepción de más de 21 millones de turistas en el 2023, la movilidad de 33.7 millones de pasajeros a la entidad, el arribo de más de 6 millones de cruceristas en las 4 terminales portuarias de Cozumel y Mahahual, hasta los más de 130 mil cuartos de hotel disponibles para su atención.

La puesta en marcha de más de 200 hoteles desde la pandemia, la adjudicación de los premios Readers´ Choice Awards 2023 en la categoría de las mejores islas de Norteamérica, en las que Holbox, Isla Mujeres y Cozumel se ubicaron entre las 5 mejores islas en Norteamérica. Asimismo, Quintana Roo se posicionó con liderazgo entre los mejores 20 resorts de la costa este de México y los 10 mejores hoteles de México.

Mara Lezama añadió que, sumado a todo esto, el recién inaugurado Tren Maya, el tren de la justicia social que recorre 5 estados y se diseñó para dotar al sureste de México de un moderno sistema de transporte, que prestará servicios como tren de pasajeros, de carga y turístico, vendrá impulsar el crecimiento con prosperidad.

Puntualizó, para interés de tour operadores y aerolíneas, que el Tren Maya recorrerá más de mil 500 kilómetros totales a lo largo de sus vías y generará desarrollo económico y prosperidad a las comunidades por donde pasará.

“Con el Tren Maya el mundo conocerá la riqueza cultural, el trabajo artesanal y se reconocerá a la cultura maya, la gastronomía, sus lagunas y selvas”, dijo.

En este encuentro la Gobernadora acompañada del Secretario de Turismo, Bernardo Cueto realizaron entrega de reconocimientos.

Previamente la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con corresponsales acreditados en España, ante quienes añadió que en estos primeros 50 años Quintana Roo vive una nueva era para el turismo con la fusión de la cultura milenaria con la modernidad.