“FÉLIX Y SU HIJA HAN ENTREGADO EL PODER AL CRIMEN ORGANIZADO”, ASEGURAN HABITANTES DE TAXCO, GUERRERO

Taxco de Alarcón es el segundo municipio turístico que es víctima de la delincuencia, obligando a transportistas a suspender el servicio público.

En la ciudad colonial de Taxco de Alarcón se paralizó el servicio del transporte por el recrudecimiento de la violencia y se convierte en el segundo municipio turístico que es blanco de los grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, cuyos tentáculos mantienen de rehén también al puerto de Acapulco.

Los operativos de seguridad que se implementan por parte del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policías Estatales no han logrado frenar el deterioro del paisaje por las constantes balaceras y homicidios dolosos, que se han convertido como “algo normal” y parte del paisaje de Guerrero.

En este pueblo mágico, que colinda con Morelos, Buena Vista de Cuellar, Iguala y Teloloapan, se ha enraizado las células de grupos delincuenciales que han convertido en un campo de batalla y un centro propicio de financiamiento a través del cobro por derecho de piso y la extorsión del comercio organizado, así como del transporte público en todas sus modalidades.

De acuerdo con vecinos de Taxco, bajo el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Palacios el grupo criminal la Familia Michoacana, expande su territorio en Guerrero y que el poder lo ejerce de facto la Familia Michoacana, grupo dirigido por Jhonny (sic) Hurtado Olascoaga, “El Pez”, y su hermano José Alfredo, “El Fresa”.

Habitantes acusaron a la gobernadora Evelyn Salgado, a su padre, el actual senador, Félix Salgado Macedonio, de ser quienes han dado el poder a los delincuentes.

“Sabemos lamentablemente que la persona en quien confiamos nuestro voto, Evelyn Salgado Pineda, nos ha traicionado con ser cómplice de dicha organización criminal llamada ‘Familia Michoacana’. Al buen entendedor pocas palabras. ¿Cómo se explica tanto poder de dicha organización?”, denunciaron.

Desde 2021, en la llegada de Mario Figueroa a la alcaldía de Taxco y de Evelyn Salgado al gobierno del estado, empresarios, comerciantes, transportistas, maestros y hasta flagelantes de Semana Santa han padecido la extorsión y violencia extrema del grupo criminal La familia michoacana.

La organización además se ha apoderado de la venta y los precios de productos de la canasta básica.

Fuentes de seguridad indican que el principal operador de ese grupo delictivo en Taxco es un sujeto identificado como Roberto Carlos Zagal Jacobo, “El Pelón”, hijo de Ranulfo Zagal Maldonado, detenido a finales de 2020.

Cabe mencionar que mientras Taxco se convertía este martes en un pueblo “fantasma”, la gobernadora no acudió a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sin conocerse las causas de su inasistencia.