Encuestan a usuarios, concesionarios y transportistas para mejorar el transporte público en el Edoméx

Prevén el levantamiento de 4 mil 500 encuestas para contar con un diagnóstico de la problemática del transporte en cada una de las regiones del Estado de México.

La Secretaría de Movilidad (Semov) inició el levantamiento de la “Encuesta sobre las Problemáticas de la Movilidad del Estado de México”, misma que culminará el 13 de diciembre de 2024, con la finalidad reducir los tiempos de traslado, identificar las zonas más inseguras e implementar políticas con perspectiva de género.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, comentó que, para obtener resultados más precisos y tangibles, se realizan dos encuestas. La primera está dirigida hacia la sociedad civil y se aplica del 22 de enero al 22 de febrero y, consta de 23 preguntas. La segunda, está enfocada a los concesionarios y transportistas y se realiza del 22 de enero al 13 de diciembre de 2024, con 20 preguntas.

Explicó que, de esta forma, los transportistas tendrán oportunidad de manifestar su opinión sobre el programa de “Regularizarte no te cuesta nada”, puesto en marcha por el Gobierno del Estado de México el pasado 8 de enero y que concluye el 13 de diciembre.

El objetivo de la encuesta, dijo, es contar con un diagnóstico detallado en cada una de las regiones del Estado de México, sobre la problemática que aqueja al transporte público y a los usuarios, debido a que cada una tiene sus propias características y necesidades.

Con la encuesta, comentó, se van a elaborar soluciones que respondan a las necesidades de la sociedad civil, los concesionarios y los operadores de manera directa e integral.

“En la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se acabaron las decisiones de unos cuantos o de intereses de grupo, ahora las decisiones se toman de la mano de los ciudadanos, con la participación de los sectores involucrados. Todo es transparente el pueblo manda y el gobierno obedece”, aseguró.

Mencionó que se tiene programado levantar poco más de 4 mil 500 encuestas en todo el territorio mexiquense, con el fin de detectar las zonas de mayor índice de inseguridad y diseñar estrategias para responder a esta demanda ciudadana de manera efectiva, en coordinación con las instancias de seguridad del Estado de México.

El funcionario estatal indicó que, con los resultados, también se busca rediseñar las rutas de transporte público, para hacerlas más eficientes y reducir los tiempos de traslado. Debido a que es una de las principales preocupaciones de los usuarios, que llegan a perder hasta tres horas para llegar a su destino.

Informó que se pretende mejorar la accesibilidad de los usuarios y la calidad en el servicio, con programas de capacitación dirigidos a los operadores y esquemas de perspectiva de género, entre otras acciones.