Ojalá no sea un asunto político la falta de agua en Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe

Casualmente en alcaldías donde también gobierna la oposición se está dando la carencia de agua, como lo son: Álvaro Obregón y Tlalpan.

Mauricio Tabe Echartea, alcalde en Miguel Hidalgo, alertó que van seis días que la demarcación no tiene agua potable suficiente en las colonias Lomas, Molina del Rey y Polanco, por lo que señaló que espera que este asunto sin precedentes no se trate de algo político.

“Nos cortó el agua el Gobierno de la Ciudad de México, hay desabasto y estamos solicitando al Jefe de Gobierno —Martí Batres Guadarrama— y al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) —Rafael Bernardo Carmona Paredes— a que den una fecha clara para el restablecimiento del suministro de agua en Miguel Hidalgo”, demandó en rueda de prensa.

El panista abundó que tras la falta del líquido vital se han generado afectaciones a vecinos y a las diversas actividades económicas que hay en las zonas citadas, además, indicó que los restauranteros tienen que recurrir a comprar agua a través de pipas de proveedores particulares.

Casualmente, abundó, en alcaldías donde también gobierna la oposición se está dando la carencia de agua, como lo son: Álvaro Obregón y Tlalpan, donde las alcaldesas lía Limón García y Alfa González Magallanes también han señalado que no hay líquido vital en varias localidades.

“Mientras dure este proceso de mantenimiento o de cierre de válvulas a Miguel Hidalgo, lo que hayan decidido, nos garanticen el abasto a través de pipas, porque la responsabilidad del abasto de agua en la alcaldía es del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que tiene que asumir y garantizar a la brevedad el restablecimiento del servicio”, pronunció Tabe Echartea.

Como parte de su crítica, el alcalde blanquiazul manifestó que el Sacmex cuenta con tecnología para controlar los flujos de líquido en los diferentes sectores de tuberías que están distribuidas en las 16 alcaldías, pero afirmó que el organismo no ha transparentado dicha información sobre cuánto caudal de agua potable está destinando cotidianamente a cada demarcación.

Tabe Echartea cuestionó que les falte suministro, dado que recordó que la alcaldía Miguel Hidalgo se abastece de los sistemas Lerma y Cutzamala, principalmente, por lo que cuando existe alguna falla en alguno de estos acuíferos se remplazaba con el otro y así nunca habían padecido por la falta de este recurso.

Fue el 5 de enero pasado cuando el Sacmex informó que la capital del país recibe 7.89 metros cúbicos por segundo (m3/s) de este sistema de presas, lo cual es menor a lo que se le distribuía en octubre de 2023, cuando la cifra era de 13.2 m3/s.