Difunde Segob carta que advertía de liberación a militares

La dependencia difundió la misiva enviada a la presidenta de la Corte donde advertía sobre riesgos de liberar a militares implicados en caso Ayotzinapa.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, difundió una carta con fecha 12 de diciembre de 2023, en la que advierte a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sobre el riesgo de liberación de los militares implicados en el caso Ayotzinapa.

A esta misiva se refirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador este martes en su conferencia mañanera, al tiempo que manifestó su desacuerdo con el fallo de la jueza que ordenó liberar a 8 militares y acusó al Poder Judicial de no garantizar justicia a padres de normalistas.

“Atendiendo a la instrucción del Presidente @lopezobrador_, hacemos pública la carta que enviamos a la ministra Norma Piña desde el 12 de diciembre sobre la posible liberación de 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa”, expuso en una publicación realizada a las 11:37 horas de este martes.

“Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano”, agregó sobre la carta que tiene su rúbrica.

En el oficio referido, Alcalde Luján se refirió a la resolución de la sesión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México del 30 de noviembre de 2023 en la que los magistrados estimaron fundado el agravio aducido por los 8 militares inculpados dentro de la causa penal 1/2023.

“Cabe señalar que la ejecutoria no ha sido formalmente notificada. En consecuencia determinó modificar y conceder la suspensión para el efecto de celebrar una nueva audiencia a fin de que se emita una medida cautelar diferente a la prisión preventiva oficiosa decretada”, indicó.

“Lo anterior resulta relevante porque al modificar la prisión preventiva oficiosa existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del País. Además, debo señalar que este es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de las madres y padres que los buscan”, añadió.

Tras enlistar estos puntos, en la carta que envió a la Ministra presidenta, la titular de la Segob conminó a que la Corte tomara en cuenta lo expuesto.

“Confiamos en que el Poder Judicial de la Federación velará por el Estado de Derecho, garantizará los derechos humanitarios de las víctimas y sancionará a los responsables a fin de no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia. Sin más por el momento y esperando tenga a bien considerar lo vertido en el presente oficio, quedó de usted”, concluyó.