Crece reclutamiento de menores por grupos delictivos del Edoméx

Hasta el momento, las estadísticas indican que en enero han sido detenidos 12 menores por vínculos con grupos criminales.

El reclutamiento de menores de edad en grupos delictivos, no es una situación nueva, y en el Estado de México es un problema que no para.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en lo que va del 2024 han sido detenidos por lo menos 12 menores de edad presuntamente relacionados con el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana.

Estos habrían participado en extorsión, narcomenudeo y “halconeo” en el sur de la entidad y el Valle de Toluca.

Durante el periodo del 1 al 23 de enero, se detuvo a 2 adolescentes, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 17 años, y entre ellos hay una mujer.

El 6 de enero, elementos de la Policía Estatal y Municipal detuvieron a seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en el barrio de Tepexoyuca, Ocoyoacac, de los cuales cinco eran de dicho sector de la población.

El 7 de enero, se registró un enfrentamiento entre presuntos extorsionadores de La Familia Michoacana y elementos de seguridad en el municipio de Tenancingo; en el intento de huida los sicarios dispararon en contra de los uniformados, por lo que estos repelieron la agresión.

Como resultado un sujeto perdió la vida, dos resultaron lesionados y otros dos fueron detenidos en el lugar, entre ellos una adolescente de 15 años, la cual aparentemente integraba una célula que cobraba “derecho de piso” a comerciantes.

El 19 de enero la Secretaría de Seguridad informó la detención de cuatro probables miembros del Cártel de Sinaloa, tres de ellos menores y una joven de 18 años, en el mismo municipio.

La más reciente detención fue la de cuatro posibles miembros del cártel llamado la Familia Michoacana, tres de ellos menores de 16 años.