PJEdoméx promueve justicia restaurativa entre empresarios

“La mediación y conciliación, son los mejores caminos para lograr una justicia más cercana”, aseguró el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, ante integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de la entidad ASECEM.

Después de tomar protesta a la Mesa Directiva de la agrupación, región Cuautitlán Izcalli, Sodi Cuellar destacó la vinculación de la ASECEM entre empresarios que generan prosperidad, seguridad y empleos, y ciudadanos comprometidos con el devenir de su estado y país; a quienes propuso desarrollar un modelo de sociedad autogestiva que no espera que la autoridad les otorgue, sino crean las oportunidades.

Luego de precisar que los juicios laborales se solucionan en un tiempo promedio de seis meses, el Magistrado Presidente propuso establecer un Centro de Mediación privado, dirigido por personas capacitadas por el PJEdoméx, al interior de la asociación para fortalecer a este sector y lleven a cabo convenios registrados ante el Centro Estatal de Mediación, mismos que se vuelven cosa juzgada, ahorrando tiempos y evitando la judicialización.

“Dejemos que los asuntos que lleguen al tribunal sean los más complejos, difíciles, los que no puedan mediarse. Dejemos que los empresarios de la región oriente resuelvan entre ellos sus conflictos”, añadió el titular del PJEdoméx.

También los invitó a participar en el Programa de Certificación Voluntaria para litigantes que emprende la institución, con el objetivo de fortalecer el derecho humano a una representación legal técnica y adecuada, además de contribuir a la seguridad jurídica de las y los mexiquenses.

El Presidente de la ASECEM, Raúl Chaparro Romero llamó a aprovechar la ubicación e inversión de la entidad de la mano de las autoridades; por ello, reconoció y agradeció el apoyo del Magistrado Presidente al frente del PJEdoméx, pues contribuye a la estabilidad económica, social, la generación de empleos y mejores condiciones de vida.

Marco Antonio Galindo, Presidente de la asociación en Cuautitlán Izcalli, comentó que el sector empresarial es responsable de generar empleos, incrementar la economía y su estabilidad, los exhortó a trabajar con el corazón y responsabilidad social.

Al encuentro celebrado en el corazón de Tlalnepantla también asistieron el Consejero de la Judicatura Enrique Vega Gómez, el alcalde de la demarcación Marco Antonio Rodríguez Hurtado, así como presidentes y presidentas de asociaciones empresariales mexiquenses, y titulares regionales de la ASECEM.