Tormentas desnudan lo obsoleto de la infraestructura pluvial en Tijuana

El paso de la tormenta dejó calles y viviendas inundadas, esto derivado del acumulado aproximado de 2 pulgadas de agua.

En Tijuana, las fuertes precipitaciones que se han registrado dejaron al desnudo un problema grave: la infraestructura pluvial y alcantarillado está obsoletos.

Independientemente de lo viejo del drenaje, el crecimiento exponencial de la ciudad propició que se rebasara la capacidad con que se cuenta, dio a conocer Rosario Norzagaray Román, gerente de residuos marinos de Costa Salvaje.

Señaló que el rezago que existe en la infraestructura es de más de 20 años, ya que la capacidad de los pluviales y el alcantarillado no ha sido actualizada.

“Al paso del tiempo, el colapso de la infraestructura sería inminente”, advirtió Norzagaray Román.

Indicó que la capacidad de carga que debe tener el sistema de alcantarillados y pluviales no ha sido actualizada para cubrir las necesidades de población en una ciudad que crece cada día.

El paso de la tormenta del pasado lunes dejó calles y viviendas inundadas, esto derivado del acumulado aproximado de 2 pulgadas de agua.

“La tormenta nos mandó el mensaje de la naturaleza por todos los cambios que con nuestras actividades los seres humanos están haciendo en ella”, apuntó la activista.

Norzagaray Román comentó que las inundaciones en las viviendas se debieron a que éstas fueron construidas a un costado de los cauces naturales de los arroyos, como fue en el fraccionamiento Riberas del Bosque, ubicada en las inmediaciones del arroyo Alamar.

Recalcó que hace falta que los ciudadanos aprendan los riesgos de tirar basura en la ciudad, porque esta termina en los cauces de los arroyos, tapando pluviales y el alcantarillado de la ciudad, ocasionando grandes daños.