Convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro se enfocará en municipios al sur

Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo del Estado de México, señaló que será prioritaria dicha zona.

El secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, dio a conocer que, antes del arranque del proceso electoral, se abrirá la convocatoria del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en los 10 municipios con mayor pobreza en la entidad, principalmente, ubicados en la zona sur.

Tras su encuentro con integrantes del Consejo de Cámara y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), enfatizó que en la zona sur la intención es que los jóvenes cuenten con oportunidades laborales, dejen de ser presa de la pobreza y no caigan en manos de las organizaciones criminales.

“En esta zona las fuentes de empleo son complicadas porque no hay fábricas, tiendas departamentales, restaurantes o negocios de servicios, tenemos que buscar como solucionar esa parte. Allá el sector agrícola es el que más empleo brinda, pero buscamos que se abra más”.

Si bien el programa es de orden federal -detalló- la instrucción es que operen la entidad de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pues su razón de ser es capacitar a jóvenes que no tienen experiencia en un oficio o una profesión, sin embargo, es necesaria la participación de las empresas, a quienes exhortó a inscribirse para que cuenten un censo o padrón más amplio y determinar dónde hay vacantes disponibles.

“No tenemos un límite de registros de jóvenes, pues al final todo dependerá de la oferta laboral que tengamos. Buscamos empresas debidamente registradas para dar seguimiento a través de las Oficinas Regionales del Empleo (ORE’s), y la dirección general de Empleo y Productividad, quienes vigilarán que se cumpla el objetivo del programa”.

El funcionario recordó que anteriormente había empresas que solo daban la mitad de la beca, que a partir de este año será de 7 mil 572 pesos mensuales, y pedían a los jóvenes no asistir a trabajar; afortunadamente es un problema que se ha ido abatiendo. “La intención es que los programas lleguen a la ciudadanía, a quienes tiene que llegar, porque de otra forma, si lo desvirtuamos no beneficiamos a nadie ni resolvemos el problema”.

Cabe mencionar que a nivel federal partir de este jueves 25 y hasta el próximo 31 de enero estará abierta la plataforma del programa para quienes desean participar. Solo tienen que registrarse como aprendiz y elegir el Centro de Trabajo que se acomode más a las necesidades y habilidades que se quiera fortalecer.

Una vez elegida la capacitación, en la Plataforma se generará una ficha de vinculación que mostrará la información del Centro de Trabajo de la elección para contactar al representante y realizar un primer encuentro donde se conocerá al tutor y las actividades a realizar en la capacitación.