El 27 de enero se ejecutó un operativo en la Central de Autobuses de Toluca, con el fin de combatir la extorsión, en el cual 50 personas fueron detenidas.
De las 50 personas detenidas en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, 35 ya fueron liberadas, siete fueron ingresadas a un centro penitenciario y el resto aún están bajo investigación.
Las autoridades buscaban a miembros de un grupo delictivo denominado “Almas Bravas”.
Nathaly Zarco, representante legal de algunos detenidos, expuso que se esperaban la liberación de 43 personas, sin embargo el domingo por la noche liberaron únicamente a 35, entre ellos los menores de edad, mientras que siete fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, imputados por su probable responsabilidad en el delito de extorsión.
La abogada afirmó que hay irregularidades en el proceso, y se desconoce el paradero de los 10 restantes, por ahora a ella y sus compañeros abogados no se les han notificado la imputación.
Respecto a lo que informó la FGJEM, sobre las 15 personas detenidas con probables vínculos con el grupo delictivo denominado “Almas Bravas”, dijo que en un primer momento solo iniciaron carpetas de investigación por extorsión a siete sospechosos, mientras que el resto era por obstrucción, motivo por el cual esperaban su liberación.
Señaló que promoverán amparos para sus defendidos por privación ilegal de la libertad, debido a la retención prolongada en caso de ser presentados a otra Fiscalía, sin que se pueda corroborar la justificación.
La FGJEM informó que el sábado por la mañana acudieron acompañados de policías estatales y municipales para cumplimentar dos órdenes de aprehensión en contra de Germán Antonio “N” y Diana Laura y/o Leidy Diana Laura “N”, presuntos miembros del grupo delictivo “Almas Bravas” y que estarían relacionados en extorsiones por cobo de “derecho de piso” a comerciantes, a quienes les habrían exigido hasta 100 mil pesos para dejarlos trabajar y como las víctimas se negaron fueron golpeadas.
Durante esta movilización, los comerciantes pidieron ayuda a las autoridades para detener a más personas que podrían estar relacionadas con dicho grupo delictivo que los extorsionaba, por lo que detuvieron en flagrancia a 13 personas, además de las dos antes mencionados que tenían órdenes de aprehensión, mientras que el resto fueron detenidos por obstruir el trabajo de las autoridades.