Enorme espuma blanca cubre las calles de una de las zonas turísticas más importantes de España.


 

De acuerdo con cientos de imágenes que circulan en redes sociales, la mañana de este miércoles la localidad de Tosa de Mar, ubicada en la provincia de Gerona, amaneció cubierta por una enorme espuma blanca proveniente del mar, como consecuencia de la borrasca Gloria que azota la península ibérica desde el lunes; que ya ha dejado cinco muertos en España.

De acuerdo con los medios locales, el casco antiguo del famoso municipio turístico, ubicado en Cataluña, está repleto de agua de mar con una espesa masa blanca y burbujas. Al mismo tiempo, se reportaron olas gigantescas que cubren bloques residenciales por completo en Mallorca.

Ante los hechos, la Agencia estatal de Meteorología española decretó alerta naranja en las islas Baleares y Cataluña, a primeras horas de este 22 de enero. De esta manera, el territorio español se encuentra entre alertas naranja y amarilla en distintas de sus provincias por fuertes lluvias, vientos, oleaje, deshielos, tormentas y nevadas.

A pesar de que la sorprendente espuma mantiene en incertidumbre a la población española, la espuma de mar es un fenómeno natural que depende de la carga de cianobacterias en el medio acuático, de tal modo que cuando hay muchos de estos microorganismos el agua se vuelve turbia y una espuma, producto del metabolismo de estos organismos, comienza a flotar en la superficie del líquido. Aunque en primera instancia no sea nociva para la salud humana, es recomendable mantenerse alejado de las aguas abundantes en espuma, ya que podrían causar una intoxicación cutánea o alguna reacción alérgica si se está mucho tiempo en contacto con el material o bien si se expone a grandes cantidades.

Previous México en alerta por 2 posibles casos de coronavirus; AMLO asegura ya se atienden
Next Monreal propone elevar penas a religiosos que cometan abuso sexual