Cae ceniza en 11 municipios por fumarola del Popocatépetl

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, subrayó que la actividad del volcán por el momento no representa un riesgo mayor para la población.

El incremento de actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas ha provocado ligera caída de ceniza en los municipios de San Lorenzo Chiautzingo, San Gregorio Atzompa, San Matías Tlalancaleca San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Nealtican, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Teotlalcingo, San Salvador el Verde y Huejotzingo, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el coloso ha registrado emisiones constantes de vapor de agua, gases, y bajo contenido de ceniza, misma que se dispersa hacia el noreste, motivo por el que recomendó a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como usar lentes de armazón y no de contacto, para reducir la irritación ocular.

Asimismo, sugirió que se mantengan cerradas las ventanas de las casas, se permanezca el mayor tiempo posible en interiores, se evite la acumulación de ceniza en techos y patios y se cubran los recipientes de agua para evitar su contaminación.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, subrayó que la actividad del volcán por el momento no representa un riesgo mayor para la población, no obstante, fue necesario suspender por unas horas la operación del aeropuerto Hermanos Serdán, debido a que la ceniza afectaba la visibilidad.

Insistió en que las rutas de evacuación se han supervisado permanentemente y por el momento no hay alguna que requiera mantenimiento, independientemente de que también están listos los protocolos de evacuación y posibles albergues, en caso de que fuera necesario hacer un cambio en la alerta.