Pueblos indígenas del Edoméx celebran el Festival del Quinto Sol

Realizan encendido del Fuego Nuevo, ceremonia ancestral para celebrar el inicio de una nueva temporada agrícola.

Con el propósito de preservar la riqueza cultural de las comunidades originarias, los Vocales del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), participaron en el Festival del Quinto Sol.

Esta conmemoración se inauguró en 1987 con el objetivo de promover la cosmovisión de los cincos pueblos originarios establecidos en la entidad: otomí, nahua, mazahua, matlatzinca y tlahuica, ya que fomentan el agradecimiento a la madre tierra por brindar recursos naturales que son parte fundamental de la vida.

Al respecto, Magdalena García Bermúdez, Vocal otomí del CEDIPIEM, señaló que esta celebración es un espacio que permite difundir la cosmovisión que tienen los grupos originarios.

En busca de dar a conocer esta actividad se programaron la impartición de cursos y talleres, conferencias, obras teatrales, degustación de platillos regionales y dulces típicos, actos musicales, así como acceso al temazcal para quien guste recibir una terapia ancestral.

Con estas actividades se fusiona la cultura y tradición con el mundo contemporáneo para dar a conocer la identidad de cada grupo étnico que hacen del Estado de México un lugar multicultural.

Como parte final del evento, se realizó una ceremonia ancestral conocida como el encendido del Fuego Nuevo, con la cual se rinde culto a este elemento para dar inicio a la primavera y con ello, el comienzo de una nueva temporada agrícola.

“Para nosotros, el equinoccio de primavera es un nuevo comienzo donde nuestros ancestros nos decían que teníamos que preparar el fogón para una nueva vitalidad, una nueva vida que va a renacer, que renace de lo alto, por eso le pedimos permiso al fuego ante los cuatro rumbos cardinales: al sol, al agua, al fuego y a la tierra”, puntualizó Abel González Mañón, Vocal otomí del CEDIPIEM.