Muere hombre contagiado de rabia por gato en Cancún

Es el primer caso en México en 19 años; la víctima fue un adulto mayor quien fue mordido a inicios de enero.

Un adulto mayor tuvo un trágico final, luego de que fuera mordido por un gato callejero y, sin atenderse adecuadamente, perdió la vida contagiado de rabia.

Este es un caso que no se había registrado desde hace 19 años; ello fue confirmado por las autoridades federales en Cancún, Quintana Roo, donde la víctima de 67 años recibió el ataque felino el pasado mes de enero y falleció en febrero en el Hospital General del IMSS, pero el diagnóstico se confirmó hasta el presente mes de marzo.

Los resultados fueron dados a conocer a través de un oficio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En el informe se dio a conocer que el adulto mayor, quien se dedicaba al rescate de gatos callejeros, fue mordido por un felino sin vacuna antirrábica vigente en la mano derecha el pasado 4 de enero.

Pero no fue sino hasta el 1 de febrero que el hombre comenzó a presentar un malestar general, entre los que destacan los síntomas respiratorios, dolor y hormigueo y pinchazos en el sitio de la mordida.

Más tarde presentó un deterioro neurológico, hasta su muerte el 11 de febrero, aunque el Cenaprece confirmó hasta esta semana su muerte por el virus de la rabia.

Esto, debido a que se llevaron a cabo diversos análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que al final arrojaron un resultado positivo a rabia humana.

La víctima había acudido a la Cruz Roja después de presentar malestar general, sensibilidad y dolor en el sitio de la mordedura. No obstante, su condición empeoró, por lo que ingresó al Hospital General Regional número 17 del IMSS.

Debido a esto, México podría perder la certificación otorgada a un país latinoamericano por no presentar casos de rabia.