Por primera vez, el IPN realizará misión suborbital con la NASA

La misión especial FY25 a la Antártida con el EMIDSS-6 tendrá una trayectoria de una revolución en 15 días equivalentes a una vuelta a la Tierra.

El Instituto Nacional del Politécnico (IPN) tendrá por primera vez en su historia una misión suborbital a la estratósfera desde la Antártida con el módulo EMIDSS-6 (Experimental Module for the iterative Design for Satellite Subsystems versión 6), esto a través de una invitación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en ingles).

La misión se realizará a finales de diciembre de este año y durante enero del 2025, el vuelo partirá de la Base McMurdo de Estados Unidos, localizada en el extremo Sur de la isla Ross, cerca de Nueva Zelanda, en el polo sur, sitio que es operado por el Programa Antártico de Estados Unidos.

El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, y líder del proyecto, Mario Mendoza, explicó que la misión especial FY25 a la Antártida con el EMIDSS-6 tendrá una trayectoria de una revolución en 15 días equivalentes a una vuelta a la Tierra, a bordo de globos de superpresión que permiten alcanzar un alto nivel de flotación.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos de la misión, será desarrollar la primera etapa de instrumentación para identificar contaminantes, principalmente microplásticos en la estratósfera, a través de un sistema de captura de imágenes del entorno.

También, Mendoza indicó que al ser un vórtice polar un sistema persistente de alta presión que forma un patrón de circulación atmosférica único sobre la Antártida, permite que el globo mantenga una altitud constante durante un periodo más prolongado de tiempo.

En tanto, el investigador aseguró que el módulo registrará variables ambientales a través de sensores para la medición de humedad, temperatura, humedad relativa y radiación ultravioleta con dispositivos de grado comercial.