La candidata señaló que se podrán retomar los proyectos de producción de energía eléctrica que se detuvieron con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La candidata a la Presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, propuso regresar las subastas de energía a efecto de obtenerla de manera más limpia.
Al reunirse con ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, manifestó su confianza en lograr el apoyo ciudadano el 2 de junio, para poder de esa manera encabezar una verdadera transformación del país, con énfasis en la sociedad.
“He planteado en la mesa regresar a las subastas de energía, para que haya energía limpia. Retomar la línea de transmisión que estaba prevista de La Ventosa hasta Morelos, con la finalidad de desahogar la energía; obviamente, si no hay transmisión, no hay la posibilidad de hacer más parques eólicos. Me queda claro que el sector privado hizo una línea de transmisión para sacar la energía que hoy se genera ahí”, dijo ante los productores de energía, durante un encuentro en un hotel de esa localidad.
Posteriormente, la candidata dijo que con el proyecto del Transístmico, se podrán retomar los proyectos de producción de energía eléctrica que se detuvieron con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahora que se está estableciendo por parte de él, el Transístmico, y parques industriales, pues podrías rehacer varios de sus proyectos y traer empresas que estén buscando energía limpia aquí al istmo y con el Transístmico, pues traerlos por el puerto de Salina Cruz, traer las materias primas y podrías sacar bastante bien los productos hacia la costa este de Estados Unidos con el transístmico, y hacia puerto Progreso con la ampliación que está haciendo el gobernador de Yucatán, pero tenemos que ver el proyecto de manera integral, energía limpia, educación, salud y yo estoy convencida que el Istmo de Tehuantepec va a dar un jalón hacia arriba si apostamos por las renovables”, dijo la aspirante presidencial.
Sobre el secuestro de más de 60 personas en Sinaloa, Gálvez afirmó que el Gobierno Federal pretende criminalizar a las víctimas y se pretenderá darle un tinte electoral.
Gálvez comentó que el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se integró a Morena para realizar acciones que alteren los resultados en favor del partido en el gobierno, como las “urnas zapato” y el “embarazo de urnas”.