Promete Sheinbaum Pardo en Zacatecas no ser “autoritaria”

Asegura que tener seguridad ‘no es un asunto de mano dura’, en una de las entidades más violentas de México.

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que traer seguridad a México “no es un asunto de mano dura”, esto durante un mitin en Zacatecas, uno de los estados con mayor violencia en el país.

“Vamos a traer paz y seguridad a Zacatecas y a todo México. Y no es un asunto de mano dura, no, no nos confundamos porque el autoritarismo no lleva a ningún lado más que acabar con la democracia y con las libertades del pueblo”, dijo la aspirante en la ciudad de Loreto.

Sheinbaum aseguró que, cuando fue jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), los homicidios cayeron 50% y los delitos de alto impacto 60%.

La candidata argumentó que lo hizo “con más programas para los jóvenes”, como la atención a las adicciones, y “con mucha coordinación” con otros estados, el gobierno federal, las fiscalías y el Poder Judicial.

“Es un asunto de justicia, de que haya justicia social y también que funcione el sistema de justicia en nuestro país. Por eso, queremos también que mejore el Poder Judicial en México, porque los jueces a veces liberan delincuentes”, indicó.

La oficialista visitó Zacatecas, estado que afronta una ola de violencia del crimen organizado con 41 masacres, 40 casos de tortura y 37 asesinatos de mujeres con crueldad extrema documentados en 2023 por la organización civil Causa en Común.

La entidad del centro-norte del país alberga al municipio más inseguro del país, Fresnillo, donde más del 96% de los habitantes perciben inseguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La exjefa de Gobierno capitalina hizo eco de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que la mejor forma de combatir la violencia es “atender las causas”.

“No es que estemos peor que en el 2018 (cuando asumió López Obrador), se ha avanzado en todo el país, pero falta más. Cuando fui jefa de Gobierno en la Ciudad me decían: ‘No, es que como usted es mujer, no va a poder con la seguridad’. Pues les voy a decir una cosa, las mujeres también pueden”, manifestó.