Dejarán de extraer agua de la Presa de Valle de Bravo

Para dotar de agua se utilizará a la Presa El Bosque, la cual tiene una capacidad de 54.2 por ciento.

La Presa de Valle de Bravo tiene muy bajo caudal, razón por la cual autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron un paro total en la extracción del agua.

Al respecto, Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, detalló que el caudal que ya no se extraiga de este vaso, se compensará con la Presa El Bosque, la cual tiene una capacidad de 54.2 por ciento.

“Se incrementaron las extracciones de la Presa El Bosque toda vez que contamos con un almacenamiento de 109 millones de metros cúbicos, su almacenamiento actual es superior al histórico, con ello la extracción de la presa de Valle de Bravo se reduce a cero”, informó.

Con esta estrategia, reiteró, “se van a ampliar las extracciones de la presa El Bosque y se va a reducir a cero la extracción de la presa Valle de Bravo”.

La Presa El Bosque forma parte de las presas que continúan suministrando el vital líquido al Sistema Cutzamala, del cual dependen los habitantes de la Zona del Valle de México.

Cabe destacar que fue desde el 6 de abril, cuando las autoridades tomaron la decisión de cerrar la llave al vaso ubicado en Valle de Bravo.

Ésta había sido una exigencia de los vallesanos, quienes acudieron a realizar una manifestación a las instalaciones de la Conagua en la Ciudad de México para denunciar la falta del vital líquido en la zona, derivado de la sequía que se vive.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, la presa de Valle de Bravo reporta un nivel de almacenamiento del 26.6 por ciento; El Bosque, 53.38 por ciento; y Villa Victoria, 27.7 por ciento.