Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, aseguró que la sala ha tenido una actividad enorme.
La Sala de Asuntos Indígenas estatal celebró su primer aniversario en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México, donde se hizo un recuento de los avances y los retos que tienen por delante.
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, aseguró que la sala ha tenido una actividad enorme, labor que ha destacado y que muestra el trabajo de quienes la integran.
“Es un instrumento para darles voz, visibilidad, para que participen activamente, respetando los usos y costumbres ancestrales y empatando con nuestros derecho positivo mexicano para crear una nueve fuente de derecho, que es nuestra misión, dará grandes luces a la construcción de un estado de derecho”.
Por su parte, el presidente de la sala de asuntos indígenas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Mario Eduardo Navarro Cabral afirmó que se han realizado seis recursos de apelación en materia penal.
“Donde se encontraban involucrados derechos de personas auto percibidas como indígenas y se ordenó en un caso la libertad del sentenciado, en 4 más hubo reposición de procedimiento”, aseguró en el evento.
Compartió que se han emitido más de tres opiniones consultivas en materia civil y familias, más de 10 recurso de apelación en tránsito y siguen recibiendo recursos de otras materias, permaneciendo la materia penal.
“Al día de hoy funciona el boletín judicial lo que facilita el trabajo ponderando el derecho de los justiciables, hemos avanzado al 100 por ciento los trabajos para la implementación del micro sitio abierto a todo el público”.
Navarro Cabral comentó que es indispensable mantener comunicación con las comunidades, de ahí la importancia de las plataformas digitales, aunque en algunas comunidades no tienen acceso a la tecnología debe permanecer un sistema mixto.
“Estamos construyendo sobre dunas para devolver a nuestros pueblos originarios el poder y el lenguaje y lo hacemos en un diálogo abierto”, también contarán atención itinerante para solucionar conflictos en las comunidades indígenas.