Celebra Gobierno del Estado de México Día del Periodista Mexiquense

Aseguran que no habrá censura y que la libertad de expresión no se negocia.

En esta etapa de transformación, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el Estado de México está garantizada la libertad de expresión, el respaldo al trabajo periodístico y el compromiso para acercar la información sin censura a la ciudadanía.

Así lo aseguró la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Nayeli Gómez Castillo, al encabezar la CCXII Ceremonia conmemorativa de la primera edición de El Ilustrador Nacional.

La Coordinadora General indicó que vivimos nuevos tiempos en los que debe garantizarse a plenitud la libre manifestación de las ideas, sobre todo con la llegada de la primera mujer a gobernar una de las entidades más importantes del país, donde queda claro que la libertad de expresión no se negocia.

Nayeli Gómez subrayó que los medios de comunicación cumplen una labor fundamental y un compromiso de frente a la ciudadanía: brindar información de calidad, objetiva y suficiente para relatar el acontecer mexiquense.

En representación de la Gobernadora Delfina Gómez refrendó el compromiso para favorecer esta actividad de vital importancia para nuestra democracia, velando siempre porque existan las condiciones para que el trabajo periodístico se realice con libertad, seguridad y equidad.

Además de hacer sinergia, gobierno y periodistas en beneficio de la población mexiquense para que a través de ellos se acerque, conozca y acceda a educación, salud, seguridad y bienestar en general.

En esta fecha, en la que también se conmemora el Día del Periodista Mexiquense, la Coordinadora General reconoció la labor del gremio y agradeció la dedicación con la que todos los días sale a buscar la nota, investigando, documentando e informando a la sociedad mexiquense.

Con la representación de los tres Poderes del Estado de México, Nayeli Gómez recordó que el municipio de Sultepec albergó a “El Ilustrador Nacional”, periódico que surgió con el objetivo de informar, de manera puntual, sobre el movimiento insurgente de 1810, que daría lugar al México independiente.

Ante el gremio de periodistas mexiquenses, señaló que este recuerdo alienta a seguir trabajando a favor de la libertad de expresión, de imprenta y de información, para que los ideales de justicia, honestidad y servicio al pueblo nunca vuelvan a ser opacados por la censura.

Los representantes de los tres Poderes de Gobierno colocaron una ofrenda floral y una montaron guardia de honor afuera de la casa de José María Cos, quien editó y produjo los primeros números del periódico que fuera precursor de la prensa en el Estado de México.

Asimismo, en el marco del Día del Periodista Mexiquense se tomó protesta a los integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Mexiquenses, donde se destacó el compromiso para informar con veracidad a la sociedad.