Con AMLO, los 5 multimillonarios más ricos de México crecieron su fortuna en más del doble: Bloomberg

Ello con base de sus participaciones en sus empresas, de acuerdo con Bloomberg News en México.

Las promesas de Andrés Manuel López Obrador de combatir la riqueza concentrada y el poder de la élite empresarial, quedó en eso, simples palabras, toda vez que en la actual administración los multimillonarios mexicanos han registrado un incremento significativo de su riqueza.

Durante los seis años de gobierno de López Obrador, la riqueza de los cinco multimillonarios más ricos de México ha crecido el doble que la de sus pares latinoamericanos, señala un ranking de Bloomberg.

Personajes como Carlos Slim y Germán Larrea han visto un aumento exponencial en sus fortunas y, de hecho, las dos personas más acaudaladas del país han visto crecer su riqueza en más de 79,000 millones de dólares, según dicho índice, entre diciembre de 2018 y marzo de 2024.

El repunte del peso mexicano, que experimentó un aumento del 25% frente al dólar, ha sido un factor crucial en el enriquecimiento de los multimillonarios.

Además, la política de austeridad fiscal durante la pandemia, en contraposición a las medidas de estímulo económico implementadas en otros países, ha contribuido al crecimiento de la riqueza de los más ricos.

A pesar de la retórica contra los multimillonarios, la administración de López Obrador ha tomado pocas medidas efectivas para reducir la concentración de la riqueza o limitar el poder de la élite empresarial.

Aunque se han producido algunas disputas tributarias, no se han implementado reformas significativas para abordar la desigualdad económica, señalan los expertos consultados por Bloomberg.

Los críticos argumentan que el Presidente de México ha sido demasiado complaciente con la clase multimillonaria y que se necesitan políticas más agresivas para reducir la brecha de riqueza en México.

De acuerdo con Bloomberg, los multimillonarios de México han aumentado su riqueza 82.5%, entre diciembre de 2018 y marzo de 2024. Esto es más que sus pares globales, los cuales se han enriquecido 78%, en promedio, durante el mismo periodo.

Así ha crecido en el caso de cada uno de los cinco más ricos de México, según el índice de multimillonarios de Bloomberg:

  1. Carlos Slim
    Diciembre de 2018: 51,800 millones de dólares
    Abril de 2024: 107,000 millones de dólares
  2. Germán Larrea
    Dic. 2018: 3,530 millones de dólares
    Abr. 2024: 41,500 millones de dólares
  3. Ricardo Salinas Pliego
    Dic. 2018: 9,420 millones de dólares
    Abril. 2024: 15,300 millones de dólares
  4. Alejandro Baillères
    Para este caso, no hay data antigua disponible, pero actualmente el heredero de Grupo BAL tiene una fortuna estimada de 8,060 millones de dólares. Su padre, Alberto Baillères, falleció el 2 de febrero de 2022.
  5. Juan Beckmann y familia
    Dic. 2018: 3,700 millones de dólares
    Abr. 2024: 8,000 millones de dólares.