Una nueva coalición surge y busca el reconocimiento de los derechos laborales y la seguridad social a quienes desempeñan el trabajo sexual.
Este miércoles se hizo el lanzamiento oficial de la “Coalición Laboral Puteril” (CLaP), a fin de obtener condiciones dignas de trabajo para acabar con los contextos de violencias y desigualdades que enfrentan.
Ante liderazgos comunitarios y colectivos de personas trabajadoras sexuales, en el evento realizado en el Centro Cultural Universitario, se contó con la presencia de fundadoras de la coalición como Natalia Lane, defensora de Derechos Humanos y trabajadora sexual; Muñeca Martínez, fundadora del Comando Trans Interseccional en Mérida, Yucatán; María Midori, cofundadora de la Alianza Mexicana de Trabajadores Sexuales (Amets); así como de la reconocida activista Martha Lamas.
Entre las demandas expuestas se encontró la búsqueda del reconocimiento de derechos como la elección del trabajo sexual como una labor remunerada, la despenalización del mismo, acceso a la seguridad social y la erradicación de los diferentes tipos de violencias, además de tener una participación efectiva dentro de los procesos de decisiones en esta materia.
CLaP trabaja en el proceso de organización de las personas trabajadoras sexuales para concretar esta coalición y ser reconocida por la Ley Federal del Trabajo de México en lo referente a la organización colectiva laboral.
Es necesario actuar, es necesario saber qué pasa con el trabajo sexual como un proyecto de vida y pensar cuáles van a ser las necesidades más inmediatas que deben ser cubiertas para quienes desesmpeñan esta labor.
En un primer momento CLaP defiende los derechos laborales de quienes ejercen el trabajo sexual en la Ciudad de México, Estado de México y Mérida, sin embargo, buscan que crezca y tenga un alcance a nivel nacional.