Su destitución, que se dará a conocer en unos días, obedece a los nulos resultados que se han tenido en materia de seguridad en el Estado de México.
El tabasqueño Andrés Andrade Téllez, tiene sus días contados al frente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), ya que le habrían notificado que debe dejar el cargo para que llegue el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, quien fuera secretario de Seguridad en Sinaloa.
Así, luego de 9 meses al frente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la evaluación sobre el papel de Andrade Téllez ha sido insatisfactoria, ya que se ha constatado el aumento en los índices de inseguridad, así como el aumento de los delitos de robo, extorsión, asaltos y homicidios.
Hay que mencionar que los esfuerzos que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que encabeza José Luis Cervantes, no son suficientes ante la desorganización de la Secretaría de Seguridad, donde la apatía, la abulia, ha sentado sus reales.
La falta de coordinación en la dependencia es muy clara, pero también lo es la prepotencia con que actúa Andrade Téllez.
Además, no debe olivarse que penden sobre él acusaciones, como la que se hizo a mediados de marzo, cuando colectivas feministas exigieron la destitución de Andrade Téllez por los actos de represión durante el 8 de marzo de 2024.
Fuentes dignas de crédito, aseguran que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez está insatisfecha con los resultados que ha dado Andrés Andrade Téllez, quien llegó al gabinete mexiquense como fruto de una recomendación de quien es un padrino político, el general Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Pero este personaje también llegó con el sello de la duda, ya que fue cesado del CNI en el 2020 por órdenes del entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, y se le inició investigación interna por el delito de “filtración de información de seguridad nacional”.
La gobernadora ya diagnosticó que este individuo no dio los resultados que se esperaban y que en términos estrictos se ha constituido en un escollo del Gobierno mexiquense, por lo que se ha optado por cambiarlo los próximos días.
Desde el 2023 se hablaba de la necesidad de hacer un cambio en la SSEM, puesto que se tenían serias dudas de Andrade Téllez y la presunción de que habría estado ligado a grupos delictivos en el pasado.
El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, será el Teniente Coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo, ex secretario de Seguridad de Sinaloa.
Castañeda Camarillo no desconoce lo que pasa en la entidad mexiquense, ya que tiene algunos meses operando al lado de la gobernadora Delfina Gómez y el secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Cristóbal Castañeda Camarillo, militar de carrera, fue secretario de Seguridad del Estado de Sinaloa en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y de Rubén Rocha Moya hasta agosto de 2023.
Estuvo en el cargo como titular de la SSP de Sinaloa en los hechos violentos conocidos como “Culiacanazo”, en octubre de 2019 y en enero de 2023.
En su experiencia tiene el haber trabajado 23 años ininterrumpidos para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de 1993 a 2016, entre sus puestos se encuentran el haber iniciado como comandante de unidades militares de donde pasó a Analista de Inteligencia hasta llegar a Segundo Comandante de Jefe del Grupo Comando del 44 Batallón de Infantería.