La cinta de Lila Avilés recibió 15 nominaciones, seguida de “Heroico”, de David Zonana, y “Temporada de huracanes”, de Elisa Miller.
La película “Tótem”, de la cineasta Lila Avilés, fue la gran protagonista del anuncio este miércoles de las cintas nominadas a la edición 66 de los Premios Ariel organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), los cuales se llevarán a cabo del próximo 7 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco, por segundo año consecutivo.
Fueron 47 títulos diferentes los que recibieron una o varias nominaciones dentro de las 24 categorías de este año. De ellas “Tótem”, cinta que representó a nuestro país en los premios Oscar de este año, recibió 15 candidaturas, entre ellas a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guion Original.
Asimismo, destaca la múltiple nominación que recibió la película de Lila Avilés en la categoría de Mejor Coactuación Femenina, para las actrices Marisol Gasé, Montserrat Marañón y Teresa Sánchez, así como las dos nominaciones para las pequeñas actrices Naíma Sentíes y Saori Gurza como Revelación Actoral. Dichas menciones hablan del reconocimiento de los miembros de la Academia para esta cinta coral.
También destacan las múltiples nominaciones a los largometrajes de ficción “Heroico”, de David Zonana, y la adaptación “Temporada de huracanes”, de Elisa Miller, con 11 candidaturas cada uno, incluyendo el grueso de las categorías principales.
Asimismo, deben señalarse las siete nominaciones para el largometraje documental “El Eco”, de Tatiana Huezo, mismo que, además de postularse como una de las elecciones fuertes en el rubro de Mejor Largometraje Documental, también fue considerado para el reconocimiento a Mejor Película.
El círculo de las nominadas en la categoría principal lo cierra “Todo el silencio”, de Diego del Río, cuyo filme recibió seis oportunidades para competir por un Ariel.
En la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano, por su parte, compiten “Al otro lado de la niebla” (Ecuador), de Sebastián Cordero; “La hembrilla” (República Dominicana), de Laura Amelia Guzmán; “La sociedad de la nieve” (España), de J.A. Bayona; “Los colones” (Chile), de Felipe Gálvez, y “Puan” (Argentina), de María Alché y Benjamín Naishtat.
Este año, con la esperanza de recibir alguna mención, se inscribieron 178 películas, de las cuales 69 fueron largometrajes, 96 fueron cortos y nueve películas iberoamericanas.
Se trata del segundo año consecutivo en que el emblemático Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara es sede de la gala, después de que el año pasado ésta saliera de la capital mexicana por primera vez en su historia.
Al respecto, Armando Casas, presidente en turno de la AMACC, reiteró el interés de la Academia de llevar esta gala a distintas partes del país, de manera que se convierta en una ceremonia itinerante.
“Estamos en un momento en que producimos más cine que nunca y que afortunadamente tenemos una cantidad importante de buen cine mexicano, de grandes profesionales haciendo cine. Es un honor estar viviendo esta etapa de la Academia, donde estamos premiando a mucho del mejor cine que tenemos, que es bastante”, sumó Armando Casas y acto seguido confirmó que, por primera vez, los Ariel de Oro estarán dedicados a tres mujeres de cine: la diseñadora de producción Brigitte Broch, la realizadora Busi Cortés y la cantante y actriz Angélica María.
Asimismo, la edición de la gala este año rendirá un especial homenaje a la historia del diseño de vestuario en el cine mexicano.
La diferencia de este año con el anterior, señaló Armando Casas, es que será una edición más adaptada para la televisión, dado que a la cobertura se están sumando el canal de televisión TNT y la plataforma de streaming Max, lo que supondrá una oportunidad para llegar a mucho más público no sólo en México sino en América Latina.