Robo y desmantelación de taxis en Toluca, principal problema para ATUEM


De acuerdo con Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones Unidas de Transportistas del Estado de México (ATUEM) el servicio de transporte público individual tipo taxi, promedia por mes alrededor de 10 unidades robadas en el Valle de Toluca.

Martínez expuso que son las rutas de la zona Terminal de Toluca y Metepec, donde los delincuentes abordan los taxis y en el transcurso a su destino cometen el despojo a los operadores.

«Se roban un promedio de diez taxis al mes en el Valle de Toluca, son grupos de delincuentes que abordan como si fueran clientes», mencionó.

Según la ATUEM el número de robos por semana es de tres unidades que son desmanteladas y algunas vendidas por partes en el mercado negro o abandonadas en zonas rurales.

Osvaldo Martínez advirtió que dicha situación genera pérdidas económicas de más de un millón de pesos por mes para las agrupaciones y dueños de los taxis.

Dijo que la situación es complicada, pues en medio de la pandemia de Covid-19, el número de servicios diarios redujo de forma sustancial y gran parte de los operadores paga el crédito de sus unidades o la renta de placas de servicio público.

De acuerdo con Alejandro Hernández Torres, presidente de Servicios Urbanos y Sub-Urbanos Xianantécatl, pese a que el promedio de asaltos contra esa empresa disminuyó en 2019, el robo de autopartes persiste y considera pérdidas millonarias por lo caro de los accesorios.

Los grupos del crimen que se centran en este tipo de ilícitos operan de forma altamente sofisticada y su negocio es sobre todo desmantelar las unidades y vender las autopartes en el mercado negro.

Cabe destacar que las 29 empresas, incluidas taxis, que operan en el Valle de Toluca se encuentran en la peor crisis de los últimos años debido a la pandemia del Covid-19.

Aunque la Canapat no ha dado a conocer sus números del último año en cuanto incidencia delictiva, el número de asaltos y robo de unidades ha ido en aumento, según los propios números del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Previous Alemania sólo ha utilizado el 15% de vacunas de AstraZeneca
Next UIF bloqueó cuentas a Emma Coronel desde 2015