De acuerdo con especialistas, la posibilidad de bloqueos en vías del tren puede causar inseguridad y desalentar la inversión.
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, enfrenta serios desafíos que podrían obstaculizar su éxito, advierten expertos y líderes empresariales en el Foro Coparmex. Nearshoring Talks: Retos para el nuevo Gobierno 2024.
De acuerdo a lo expuesto, los principales obstáculos para este megaproyecto es la inseguridad y los potenciales bloqueos a las vías férreas.
Al respecto, Antonio Arranz, presidente de DHL Express, dijo durante su participación que la seguridad es el reto más crítico que enfrenta el corredor interoceánico.
El ejecutivo enfatizó que para que el proyecto sea realmente el motor de desarrollo que se espera, debe garantizarse su funcionamiento ininterrumpido, lo cual requerirá un intenso trabajo de campo por parte de los gobiernos estatales.
La magnitud del desafío se hace evidente al considerar la escala de operaciones prevista, pues explicó que un solo barco post-Panamax puede traer entre 10,000 y 15,000 contenedores, ocupando un tercio de la capacidad del puerto.
Por su parte, Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, describió el proyecto como una “plataforma logística integral” que abarca mil kilómetros de vías férreas y diez polos de desarrollo. Ruiz Robles enfatizó que el objetivo no es competir con el Canal de Panamá, sino crear una plataforma que combine logística e industria para agregar valor a las mercancías que transiten por el corredor.
Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico, destacó los avances logrados, mencionando que se ha pasado de mover 9,000 contenedores al año a una proyección de más de 100,000 en tres años. Además, informó que siete de los diez polos de desarrollo ya han sido licitados a la iniciativa privada.