Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, aseguró que hay una asimetría por lo que se requiere fortalecerlos a fin de tener una justicia cercana a la gente.
Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dio a conocer que los salarios y prestaciones en el Poder Judicial federal son muy distintos a lo que viven los poderes locales.
Indicó que es en los tribunales locales donde se concentra el 85% de la carga del trabajo, pero los presupuestos de los 32 tribunales locales apenas suman el 40% del gasto del Poder Judicial de la Federación.
En entrevista, Sodi Cuéllar explicó que su propuesta es fortalecer a los poderes judiciales locales, pero no se mete en el tema de la Reforma Judicial Federal, pues es un asunto distinto.
Sus planteamientos, dijo, son opciones reales de cómo fortalecer a los poderes locales, pues es la primera trinchera de acceso a la justicia, donde se resuelven divorcios, pagarés, reivindicatorios, temas penales, civiles, familiares, guardia y custodia.
“Necesitamos tener un Poder Judicial (local) a la altura de las necesidades de nuestra sociedad”, precisó y reiteró que en temas como número de juezas y jueces están por debajo de los estándares internacionales.
“Se trata de racionalizar el gasto, gastar bien, gastar en personas que tengan talento, que tengan experiencia”, señaló y añadió que los jueces tienen un proceso de formación largo, son personas experimentadas y eso toma tiempo y recursos para capacitarlos.
En el Estado de México, aseguró que han hecho un esfuerzo para tener un ejercicio racionalizado, el Poder Judicial local es de excelencia y la situación en el ámbito federal es diferente.
“Si sumamos los presupuestos de gastos de todos los tribunales de la República, que son 32, es más o menos el 40% del presupuesto que tiene el Poder Judicial de la Federación, pero nosotros nos llevamos el 85% de la carga del trabajo y la Federación el 15%”, señaló.
En cuanto a los salarios, afirmó, en los tribunales locales no tienen los sueldos que reciben los integrantes del Poder Judicial de la Federación, pues es otra dinámica y son otras circunstancias y no se debe confundir un ámbito con otro.
Dijo que conoce el Poder Judicial con sus limitaciones en las entidades, y ahora, vienen esfuerzos y trabajos por la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que alterará el 70% del trabajo en el tribunal e implicará un esfuerzo mayúsculo.