Del 1 de enero al 9 de julio se presentó un decremento en el número de víctimas.
El Edoméx mantiene una tendencia a la baja en el número de homicidios dolosos, lo que ha permitido que la entidad descienda al tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el número absoluto de casos registrados por este delito en lo que va del presente año, posición que mantiene por tercer mes consecutivo.
De acuerdo a los registros de la incidencia delictiva que reporta la FGJEM, en el periodo del primero de enero al 30 de junio del 2024, en el territorio estatal se presentó una reducción en el número de víctimas de homicidio doloso equivalente al ocho por ciento, es decir, 96 víctimas menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, del primero de enero al 9 de julio de este año, también hubo un decremento en el número de víctimas, al registrar 122 víctimas menos que en el mismo lapso del año 2023.
En los últimos tres meses, los homicidios dolosos se han mantenido a la baja, ya que, durante el año 2023, los meses de abril, mayo y junio registraron 205, 179 y 192 casos respectivamente, mientras que en el presente año las cifras fueron de 166 casos en abril, 174 en mayo y 174 en junio.
Estas acciones son gracias al combate de los delitos, además de la ejecución de labores de inteligencia y la coordinación con las diferentes autoridades como SEDENA, SEMAR, SSPC, GN, SSEM FGJEM, logrando detener y desmantelar células delictivas relacionadas con delitos de alto impacto